La historia de OITNB ha abarcado asuntos como la compleja industria de las prisiones

Sandy Auren de Dieste: Programas y series están usando la pantalla para hablar de los asuntos que afectan la sociedad

20 de julio de 2017 | Leer en Inglés


Sandy Auren, planificadora de cuentas en Dieste, escribió un artículo en Provoque Weekly donde habla sobre cómo el entretenimiento retrata las alegrías y tristezas de la vida de forma artística. “Con la producción de contenido surgiendo tan rápidamente, muchos de los programas y series más exitosos están usando la pantalla como un lienzo para hablar de los asuntos más acuciantes que afectan la sociedad de hoy día” explicó. Auren usa como ejemplo tres de las series más populares actualmente: The Handmaid’s Tale, Orange is the New Black (OITNB) y Mr. Robot.
 
The Handmaid’s Tale es basada en el libro de la escritora canadiense Margaret Atwood de 1985, y transmitida por Hulu. En ella destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer en una sociedad futurística donde disminuye dramáticamente la fertilidad y las pocas mujeres fértiles son obligadas a procrear para los líderes de un mundo conservador y tiránico. Esta serie incluso ha servido de inspiración para movimientos de planificación familiar, y ha generado conversación en las redes sociales, “especialmente en Twitter, donde se hacen paralelismos entre el contenido del programa y las conversaciones políticas del momento” explica.
 
En cuanto a OITNB, que retrata a las mujeres de color encarceladas, la historia ha abarcado asuntos como la compleja industria de las prisiones o el Black Lives Matter Movement, muchos de cuyos miembros han criticado la serie porque representa mal la vida de las mujeres tanto en prisiones federales como privadas. “Pero la conversación ha comenzado y el entretenimiento ha servido para ofrecer un trampolín a las masas sobre problemas que posiblemente no están en el tapete de sus vidas diarias” dijo.