El canal ha apostado por la industria española de animación

Santiago Fandiño de Clan de RTVE: Buscamos programas que reflejen y fomenten los mejores valores de nuestra sociedad
Miryana Márquez|06 de diciembre de 2021

El canal infantil Clan de RTVE se creó en España en el año 2005. Según Santiago Fandiño, director Área Contenidos Infantiles y Clan de RTVE, es fundamental que existan canales públicos infantiles. ‟El objetivo de la televisión pública es ofrecer aquellos contenidos que la sociedad demanda y necesita, por encima de meros cálculos de beneficios. Esto se demostró especialmente durante el período del confinamiento y los proyectos y contenidos que se desarrollaron en todo el mundo”.

Desde el inicio, el objetivo de Clan fue ofrecer a la sociedad española un canal creado por y para las niñas y los niños. ‟Donde pudieran entretenerse con las mejores series y programas diseñados para ellos. Y las familias tener la seguridad de que se encontraban en un entorno seguro donde las risas se acompañaban de valores”.

La versión internacional del canal se lanzó en el continente americano en el año 2017, y ya está en 17 países, incluyendo EE UU, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Chile. ‟La programación de Clan Internacional incluye los mejores y más recientes éxitos de Clan en España, tanto de producción propia o coproducciones con los principales productores independientes (en torno al 80% del total), como de adquisiciones de otras producciones que se ajusten al perfil y los criterios del canal”.

El ejecutivo explicó que Clan siempre ha apostado por la industria española de animación. ‟Consciente de la necesidad de ser parte protagonista de la producción audiovisual española, RTVE ha colaborado en la producción de series como Cleo, Tutu, Momonsters, Crocodoc, Rocky Kwaterner, Mya go, Desafío champions, Pumpking reports, Yoko, Bat pat o Mironins”. Pero además es un motor impulsor de otros productos europeos de animación.

El ejecutivo indicó que el canal nutre su parrilla de programación tanto de programas de producción europea como de éxitos internacionales, además de series de ficción de diversas nacionalidades. ‟Otro de nuestros contenidos más valorados es la línea educativa liderada por Aprendemos en Clan y El debate, programas producidos en colaboración con el Ministerio de Educación de España”.

Fandiño señaló que además de comprar programas del mercado europeo e internacional, coproducen animación con empresas españolas, tanto en proyectos locales como en grandes coproducciones internacionales. ‟En los últimos años estamos aumentando significativamente las coproducciones con Iberoamérica. Petit, Polinopolis, El mundo de Alicia o la Granja de Turu son algunas de las coproducciones que tenemos abiertas con Iberoamérica”. También tienen productos de producción propia como los Lunnis, Aprendemos en Clan y El debate. ‟Formatos con una clara aspiración de servicio público”.

Para él, los programas de animación preescolar e infantiles, principalmente de entretenimiento, son su columna vertebral, pero buscan asimismo otro tipo de programas juveniles de imagen real basados en la diversión, el entretenimiento y el humor. ‟Los programas que buscamos son preferentemente los de producción europea, que hayan tenido unos buenos rendimientos en antena, con operadores contrastados. En general buscamos programas que reflejen y fomenten los mejores valores de nuestra sociedad de una manera entretenida y cercana a los menores”.

Desde hace años saben que para ser útiles a la sociedad no pueden conformarse con ofrecer un canal de televisión, ‟por ello contamos con una sólida apuesta multiplataforma con presencia en las principales redes sociales y los entornos donde se mueve la infancia”.
https;