TELEVISIÓN

Santiago Ortiz-Monasterio de Eterno VFX: Armamos equipos de efectos visuales a la medida de las producciones

6 de junio de 2023

Carlos Aguillón

Santiago Ortiz Monasterio Eterno VFX

La productora de efecto visuales Eterno VFX, se hace presente en el Festival internacional de Cine de Guadalajara por primera vez, otorgando incentivos para nuevas producciones fílmicas. Además, adapta su modelo de negocio a las necesidades de los clientes.

“Somos una empresa que se dedica a hacer efectos visuales por computadora y es la primera vez que damos reconocimientos en el FICG, dentro de las iniciativas: Guadalajara Construye y el Pitch de genero fantástico. Estamos situados en la Ciudad de México, pero trabajamos a distancia con artistas de diferentes países. El equipo base somos cinco personas, tres en México y dos fuera del país; aquí tenemos al productor de VFX , el de Quality control que se encarga de la entrada y salida de los VFX, y yo como productor ejecutivo con foco en la logística. Los otros dos artistas son los que se encargan de la supervisión, siempre dependiendo el tipo de proyecto y de lo que necesite la producción” comentó Santiago Ortiz-Monasterio, productor ejecutivo de Eterno VFX.

Sobre la industria mexicana de los VFX ante el mercado internacional, el ejecutivo dijo: “Los VFX son cada vez más necesitados, la mayoría de los grandes artistas mexicanos ya están trabajando en un lugar fijo, o fuera de México y están dispersos. Pero también las especialidades de los VFX no es fácil encontrar alguien bueno en todo; lo que hacemos es armar un equipo que le funcione al proyecto con los especialistas que les convienen. Nos hicimos de un pool de artistas en varias partes del mundo, con más de 60 creativos que han trabajado en grandes producciones como Spiderman, Game of thrones, Rápido y furioso, etc.”.

En cuanto a los nuevos modelos de negocio de producción, Ortiz-Monasterio expresó: “Debemos intentar nuevos modelos de producción. Creemos que lo importante es el tema de licencias de sóftwer, pero sobre todo que el artista sepa trabajar con el sóftwer necesario; algunos son gratuitos y otros que no cuestan, pero todo depende de las necesidades del producto. A los clientes también les ofrecemos la compra de efectos pre-hechos y sale más rápido. Además, con la IA se está abriendo un mundo gigante de oportunidades”.

“Al final somos una compañía intermediaria pero bien operada, que les ayuda a disminuir costos de producción y más adaptados al proyecto para hacer un traje a la medida en producciones de cualquier tamaño” concluyó el productor, quien actualmente trabaja en la primera temporada de la serie Bloopers, un formato con marionetas Influencers.