TELEVISIÓN

Sara Hoch de GIFF: Somos el primer festival de cine en LatAm en producir y proyectar películas en realidad virtual

17 de julio de 2018

Vanessa Maldonado

Sara Hoch GIFF

Así como hace 21 años se apostó por el formato digital en la cinematografía, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) este año lo hace con la realidad virtual, al contar por primera vez con una categoría de largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, animación y experimental en este formato. El festival se llevará a cabo del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato, con Líbano como país invitado.

Esta edición, que espera a más de 110 mil asistentes y 342 películas en exhibición, sumará la competencia de Realidad Virtual, con más de 14 cintas en este formato, entre las que se incluyen tres títulos mexicanos.

“Hemos sido un festival que cuestiona, busca y reinventa en cada edición. Fuimos evolucionando de la mano de la industria: primero fue lo digital y ahora lo hacemos con la realidad virtual” comentó Sarah Hoch, directora del GIFF.

Carlos Hagerman dirigió Las escondidas y Juan Carlos Rulfo lo hizo con Piedras, además de otro de Roberto Fiesco, dentro del programa Ópera Orbis, con la participación de la casa productora de contenido en realidad virtual Onira, y con esto se convierte en el primer festival de Latinoamérica en producir y proyectar contenido propio en este formato.

Este año se llevará a cabo el taller Un día en Cultura Colectiva, en alianza con esta plataforma digital; asimismo, se reconocerá la trayectoria de la productora Carmen Arméndariz (Yago) y la actriz Pilar Pellicer, dentro del segmento Mujeres en el Cine y la TV, además de un homenaje al actor Damián Alcázar.