TELEVISIÓN

Sarah Hoch del GIFF: IA y producción digital serán temas centrales de la edición 26 del Guanajuato International Film Festival

31 de mayo de 2023

Erika Della Giacoma

Sarah Hoch GIFF

El Guanajuato International Film Festival, que se llevará a cabo del 20 al 31 de julio, fortalece en su edición 26 el brazo de industria y las nuevas herramientas de producción, destacando el tema de la inteligencia artificial y el impacto que está generando en la industria audiovisual.

“Llevamos tres años con el tema de inteligencia artificial en la parte de tecnología del GIFF, pero el brinco del año pasado y este fue brutal, por lo que decidimos poner más foco a esto. Sabemos que la IA se va a comer las industrias creativas, y quiero ponerla como tema central del festival, ya que está generando discusión en todas las áreas. Lo que queremos este año es desarrollar claves y lenguaje para que la práctica virtual, textos y temas de planeación sean iguales, se den la misma mano. Los nuevos puestos son los que tendrán esa capacidad de comunicación con la IA, pero también lo vemos como amenazas para industrias creativas de todos los rangos, tales como escritores, diseñadores gráficos, edición, etc.” comentó Sarah Hoch, directora del GIFF.

Agregó que: “La IA es un tema muy importante para ponerlo sobre la mesa, lo vemos con la huelga de los escritores en EE UU, lo cual hizo que este llamara la atención en todo el mundo. Los productores aprovecharon para experimentar. Como directora de un festival de cine, veo algunos puestos que pueden ser atendidos por IA el próximo año. Abordaremos los pros y los contras, hablaremos más allá de la industria, de la legislación que no llegó a tiempo; el cómo se aplicará la IA en la vida humana y dónde quedan las diversas carreras en todos los ramos. Contaremos con un panel internacional de diferentes índoles para abordar el tema a fondo”.

Sobre otros temas que abordarán en la parte de industria y tecnología del Guanajuato International Film Festival, Sarah Hoch agregó: “Está creciendo el brazo de herramienta de producción digital y ahí está involucrada la IA. Hay proyectos para espacios de creación digital en el estado de Guanajuato y los anunciaremos en el marco de la edición 26. Vamos a ampliar el tema de la creación digital, lo cual es impactante para lo que se puede hacer en un espacio ya reforzado”.

EDICIÓN 26 DEL GIFF Y SU PARTICIPACIÓN EN CANNES

La Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7 es una iniciativa impulsada por GIFF desde 2014 en alianza con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México. A través de esta beca, los cineastas mexicanos y alemanes tendrán la oportunidad de trabajar por dos meses en Alemania y Guanajuato, respectivamente, con la finalidad de buscar apoyos para sus películas y establecer una posible coproducción entre México y Alemania.

“Cannes es una gran oportunidad para saludar a todos los involucrados de la industria, tuvimos muchas reuniones y aprovechamos para ver a distribuidores y alimentarnos de cine para traer una buena selección de películas para el festival. Fue una jornada muy productiva; además de apoyar al realizador mexicano Samuel Kishi, que viajará a Alemania para avanzar en su nuevo proyecto: Alondra dejó el nido. Mientras que a Guanajuato llegará el cineasta alemán Gregory Oke, quien prepara su siguiente trabajo como director, titulado Milk is Sweet”.

“En cuanto a las sorpresas de la edición 26 del GIFF, hay una gran diversidad de temas en nuestra convocatoria este año, tanto en películas internacionales como en la selección nacional. Este año aceptamos más películas de lo normal y queremos compartirlas; ampliaremos la programación en las tres ciudades sede. Tendremos música, talleres para niños, encuentros en viñedos, cine de terror en panteones y premieres mundiales y latinoamericanas. El festival viene más fuerte que nunca” concluyó la directora del Guanajuato International Film Festival.