MERCADEO

Scopen: Sancho BBDO, Leo Burnett y McCann son las agencias mejor percibidas por los anunciantes en Colombia

13 de septiembre de 2018

Cristian Vergara


Scopen presentó la tercera edición colombiana de su estudio bienal Agency Scope, donde se analiza las tendencias del mercado publicitario con el objetivo de entender el proceso, la percepción y el desempeño de las distintas agencias con las que trabajan los anunciantes.

La investigación incluyó 844 entrevistas a anunciantes, responsables de compras y profesionales de agencias creativas y de medios.

Los anunciantes entrevistados pertenecen a 276 compañías y marcas diferentes, de las que un 52% son multinacionales extranjeras, un 26% empresas nacionales, un 14% multinacionales colombianas, y el resto empresas públicas o asociaciones.

De acuerdo con el informe, el ranking de las agencias de publicidad mejor percibidas por los anunciantes colombianos es encabezado por Sancho BBDO, Leo Burnett y McCann. Entre las agencias digitales, se destacan Wunderman, Ariadna y Mass, y entre las de medios OMD, Starcom y Havas Media.

En el top 10 de los profesionales creativos más admirados del mercado colombiano, ocupa el primer puesto Francisco Samper, y en el de los profesionales de agencias de medios lidera Nelson Garrido.

El 64% de los entrevistados valora los premios del sector. Los Effie Awards (47,4%) y el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions (38,1%) son los más valorados por los anunciantes en Colombia, y ambos crecieron en imagen respecto a 2016. En tercer lugar se encuentra El Dorado, con un 5,3%.

Otra de las tendencias que destaca Agency Scope es que Colombia es uno de los tres países de la región con más inversión digital. Los grandes anunciantes locales invierten un 2,66% de sus ventas en comunicación y marketing; una cifra ligeramente inferior al promedio global (2,74%). En la región, Colombia ya está al mismo nivel en inversión digital que México o Brasil, siendo estos los tres países con mayor inversión.