TECNOLOGÍA

SCTE- Gustavo Tonini de Nokia: Con soluciones virtualizadas reducimos infraestructura en la cabecera y mejoramos eficiencia

23 de octubre de 2018

Ernesto Ecarri

Hugo Tonini Nokia

Nokia destaca en su exhibición en SCTE Cable-Tec 2018 sus soluciones para la virtualización de redes, que permite trasladar funcionalidades de la cabecera al nodo reduciendo infraestructura y costos.

Gustavo Tonini, director del Regional Businnes Center para Acceso Fijo de Nokia para Latinoamérica, destaca: “Este producto es especial para el crecimiento que debe tener un operador de cable en Latinoamérica donde ya se está discutiendo cómo se evoluciona hacia el DOCSIS 3.1, sobre todo a la parte full duplex. Somos la única empresa que soporta tanto Remote PHY como Remote MAC-PHY, según lo que se quiera llevar al nodo desde la cabecera”.

“Los operadores de cable en Argentina, con la consolidación que se está viendo en la industria, están obligados a evolucionar sus redes. La confiabilidad de Nokia, por el prestigio de su marca junto a la adquisición de Alcatel-Lucent, nos permite contar con un portafolio end-to-end para afrontar el desarrollo de 5G”.

Tonini resalta que con redes 5G “se hace obligatorio el desarrollo de una red con 20 veces más antenas que las que hay con 4G. Son antenas más pequeñas, con menos usuarios que atender, pero que deberán soportar mayor ancho de banda. Atender eso será mucho más caro salvo que se use fibra a través de GPON o XPON, con lo cual se dará la convergencia fijo-móvil. Si bien el desarrollo es wireless, la conexión será fija. El operador que tenga más fibra en el acceso será el que tenga la ventaja cuando llegue 5G”.