Itzel Lara

Se incorpora a personajes femeninos fuertes porque es lo que vende: Itzel Lara, escritora mexicana
Aliana González|22 de abril de 2020

Itzel Lara, guionista de la película Distancias cortas, así como de Cita a ciegas, Bronco, Historia de un crimen: Colosio, El secreto de Selena y El César, entre otras, afirma que, si bien se están incorporando personajes femeninos más auténticos y con fuerza, ello se debe a que ha tenido lugar un cambio en la sociedad, que ha obligado o empujado a las producciones y canales a incorporar este tipo de personajes, casi por cuota, pero no necesariamente se debe a que exista mucha conciencia por parte de quienes realizan las producciones.

“Es lo políticamente correcto y en cualquier producción te van a pedir personajes femeninos fuertes, por presión de la sociedad. Ahora ya es casi ley que en un cuarto de escritores debe haber al menos una mujer. Pienso que es obligación de cualquier guionista hacer cualquier tipo de personaje. Que me contraten por ser mujer para hacer personajes mujeres, no está bien. Yo quiero que me contraten por ser buena guionista, independientemente de mi género. Puede que nos beneficie en este momento la situación, pero lo cierto es que ahora lo que vende son producciones con mujeres poderosas, y esa es la razón de que las pidan” dijo.

Comenta que hace muy poco un productor le pidió como personaje una heroína, “que sea inteligente, pero que esté buenota”, explica para indicar el poco cambio que encuentra en la industria.

Lara asegura que los guionistas quieren que se les dé el lugar que merecen y que las productoras consideren los contenidos que generan.
https;