TELEVISIÓN

Sebastián Molina de Green Proyections: Somos la primera opción de sostenibilidad en Latinoamérica gracias a nuestros resultados

2 de diciembre de 2022

Edison Monroy

Sebastián Molina de Green Proyections

La compañía colombiana Green Proyections es precursora en Latinoamérica en brindar servicios de sostenibilidad para las productoras audiovisuales. “Vimos una necesidad y era que esta industria quiere hacer el cambio para ser más sostenible y la barrera era que no hay personas especializadas en lograrlo. Además, se cree que no hay tiempo y que se necesitan grandes presupuestos para implementar este tipo de acciones, pero eso no es así” cuenta Sebastián Molina, cofundador de la empresa, quien es Ingeniero ambiental con una maestría en Sostenibilidad.

En tan solo dos años de existencia, Green Proyections logró comprender el mercado y convertirse en referente en sostenibilidad de la industria creativa de Latinoamérica gracias a los logros que han conseguido. El primer proyecto en el que estuvieron involucrados fue Cochina envidia, serie de TeleColombia para Prime Video, que se convirtió en la primera producción audiovisual en Latinoamérica en recibir el certificado EMA Green Seal por parte de Environmental Media Association, que garantiza que se cumplieron los estándares internacionales a las prácticas de sostenibilidad en la ejecución del proyecto.

“Fue comenzar por lo grande. El éxito de que una producción sea más o menos sostenible, es gracias a la disposición de las directivas y Cochina envidia tuvo una productora ejecutiva y una productora en línea que estaban muy comprometidas con el tema y eso permitió desarrollar muchas estrategias” relata Molina.

En esa serie, con las diferentes acciones que implementaron, por ejemplo se logró que más de 1.400 pilas y baterías fueran recolectadas; con el uso de envases reutilizables se evitó la generación de más de 7.000 botellas plásticas; más de 800 kilogramos no llegaron a rellenos sanitarios, entre otras cifras increíbles que llamaron la atención de toda la industria en Latinoamérica.

Las puertas de más países se le abrieron Green Proyections y llegaron a México donde estuvieron en la producción Mala fortuna, de Dynamo para Prime Video, que también logró la certificación Ema Green Seal, la primera en ese país. Molina destaca que “fue un reto superior. El crew era mucho más grande que Cochina envidia, más de 250 personas, se grabaron más capítulos y en más ciudades. Tenía un mayor impacto ambiental, lo que nos permitió desarrollar nuevas alternativas”.

El fundador y socio de Green Proyections cuenta que las productoras en Colombia y en general de Latinoamérica tienen una gran disposición de involucrarse en el proceso y ser cada día más sostenibles. Revela que para lo que queda del año y el siguiente tienen proyectos en su país, México y Jamaica. Asimismo, adelanta que uno de los proyectos que hicieron, pero del que aún no puede decir su nombre, recibió la certificación EMA Gold, que confirma que se realizó con los más altos estándares de sostenibilidad en empresas audiovisuales en todo el mundo.

“Somos la primera opción de sostenibilidad en Latinoamérica gracias a nuestros resultados. Con lo que hemos logrado, ahora las producciones también quieren certificarse y nosotros realizamos todo para lograrlas. Podríamos cobrar más pero lo que nos mueve es el cambio. Nuestro lema es que nacimos para servir y no para ser servidos” concluye Molina.