MERCADEO

Ser jurado en Cannes Lions es una oportunidad para defender las diferencias culturales: Jessica Apellaniz de Ogilvy

5 de mayo de 2021

Claudia Alizo

Jessica Apellaniz Ogilvy

Jessica Apellaniz, chief creative officer de la agencia Ogilvy para México y LatAm, es una de los tres profesionales mexicanos que serán parte del jurado de shortlist en el festival Cannes Lions 2021. Apellaniz ha sido seleccionada para calificar las piezas que competirán en la categoría Films.

“Para mí, es un reconocimiento a trayectoria. Sé que no se lo dan a cualquiera. Y creo que son dos cosas: por un lado, gracias, reconocimiento, orgullo total, como a cualquier persona representando a su país. Porque aquí siento que represento a México. Por otro lado, siento que ese cambio en la mentalidad es superimportante y, al mismo tiempo, es la responsabilidad que se lleva en los hombros de poder defender y explicar las diferencias culturales dentro de un jurado anglosajón y de primer mundo” explicó Apellaniz, y enfatizó que hay muchas piezas que, precisamente, por la brecha cultural se hace difícil que el mensaje que lleva sea captado, por lo que eleva la importancia de jurados multiculturales en los premios.

Este año, el jurado en el Festival Cannes Lions 2021 tiene un 57% de representación femenina, la mayor en la historia del festival. Al respecto, la chief creative officer expresó: “Creo que va a ser más difícil que una campaña que está estereotipando a la mujer sea premiada. Pienso que nos vamos a dar cuenta de esos focos rojos. También siento que el problema con la comunicación está en las sutilezas, porque el hecho no es que sea machista o que tenga algo obviamente en lo masculino, sino que está justo en los detalles, en las sutilezas de la comunicación. Entonces siento que al compartir igualdad de circunstancias en un jurado ayuda a que ninguna campaña que atente contra eso llegue a un metal”.  

Asimismo, resaltó la importancia de ver mujeres como jurado en festivales. “Pienso que ser jurado da visibilidad, como pocas cosas. Es de las cosas que en tu carrera te da mucha visibilidad, entonces creo que tener las mismas oportunidades como mujer, de tener el spotlight, va a ayudar a que otras más te vean. Creo que cuesta mucho ser algo si no vemos el ejemplo de eso en la realidad y completó señalando el ejemplo de Kate Stanners, Chairwoman & Global Chief Creative Officer en Saatchi & Saatchi, “si no viéramos en esos puestos a una mujer, sería difícil pensar que puedes llegar a eso, necesita que pase, que se vea, para que haya más gente que vea y entienda que eso es posible”.

Para su categoría Films, valoró que la frescura y la originalidad son elementos importantes. “En un festival como este, me parece importante que haga sentido con la marca. Que venga el caso con el propósito de la marca y que tenga algo nuevo que decir”.

Apellaniz manifestó entusiasmo con la creación de nuevas categorías en los premios, pues esto no solo va reconociendo las nuevas tendencias en el mercado, sino que crea un círculo virtuoso en el que los creativos también empiezan a pensar nuevas maneras de crear. También indicó que el hecho de que los premios sean 100% digitales ha traído ventajas, “Más gente puede participar, hay dos niveles de jurados. En otra época esto no hubiese sido concebible. Es decir, hay más gente de más países. Siento que las piezas van a llegar solas, siento que el trabajo va a hablar, que va a haber poco espacio para que otra cosa que no sea el trabajo sea tomada en cuenta. Y eso hará que el buen trabajo, independientemente de que país venga, salga a la luz” añadió.

Por último, expresó “me siento muy esperanzada de que sea un gran año, no solo para Ogilvy sino también para México porque es lo único que nos va a dar más jurados en el festival. Porque creo que necesitamos una mejor representación y lo único que va a lograr eso es más leones, entonces espero eso de todo corazón”.