Sergio Briseño, líder del departamento de Planeación Estratégica en DDB México

Sergio Briseño como jurado en Formatos de FIAP 2021: La gente confió y esperó mucho de sus marcas en este tiempo
10 de agosto de 2021

Sergio Briseño, líder del departamento de Planeación Estratégica en DDB México, forma parte del jurado shortlists en los Premios FIAP 2021 en la categoría de Formatos. Desde su posición, opina que hay muchas preguntas por responder entre toda la industria tras la pandemia, y a la vez, señala que hay numerosos aprendizajes.

Entre los principales desafíos por el covid-19 señaló el recorte de presupuesto de marketing o incluso la cancelación de estos. “Más bien considero bastante aplaudible los esfuerzos de la industria por mantener el negocio en pie y, sobre todo, las fuentes de empleo” agregó.

En este sentido, también apuntó que hay un aspecto más introspectivo que impactó a las agencias, el cual lo resume en distintas preguntas: “¿Qué se comunica en un momento como estos?, ¿se habla o no se habla?, ¿se vale querer vender en un momento así?, ¿es prudente?, ¿debería más bien ayudar?”.

Briseño indicó que esta crisis logró cuestionar el trabajo del día a día de todos los que forman parte de la industria. “Creo que en esa reflexión muchas agencias/marcas lo supieron sortear bien y algunas otras tropezaron en el camino. Sin embargo, creo que nos dejó una enorme lección: nos replanteó muchas cosas de cómo solíamos entender el comportamiento del ser humano, el rol de los medios, de las marcas y, por ende, el de las agencias” puntualizó.

Entre los aprendizajes, cuenta que en su su caso fue dimensionar el rol que la gente le confiere a las marcas y su importancia en tiempos críticos. “La gente confió y esperó mucho de sus marcas en este tiempo” acotó.

“Creo que aún no terminamos de respondernos todas estas preguntas, pero en eso estamos, y considero que esto va a ser fundamental para poder entender el tipo de agencias que necesitamos ser de cara al futuro, porque sí creo que esto cambió muchas cosas, empezando que ahora nos cuestionamos el rol de las marcas en la sociedad y la injerencia que nosotros tenemos en ello” expresó.

En cuanto a la categoría de formatos, considera que le surgió una gran oportunidad en el 2020, de capitalizar la atención de la gente y su necesidad de esparcimiento.

“Si bien ya lleva un buen tiempo abriéndose camino como quizás una forma de publicidad más orgánica, creo que la pandemia los puso en el centro y les dio el chance de ser los protagonistas” señaló.

A su juicio, el mérito en esta categoría se encuentra en contenidos e ideas que contribuyan al crecimiento de la marca. “Las personas subieron un poco la vara en cuanto al nivel de conversación y buscaban más sustancia en un momento que nos tuvo y quizás aún, un poco agobiados y tensos, no solo por la pandemia, recordemos que también hubo mucha temática con respecto a derechos civiles, equidad e inclusión” recordó.

Finalmente, considera que premios como el FIAP 2021 reconocen el trabajo de calidad y “nos sirve como inspiración y motivación a la industria en general para desarrollar cada vez un mejor trabajo y así suscitar una cadena de contagio para tener mejores trabajos allá afuera, marcas más sólidas y relevantes. Son métricas de calidad que nos sirven para poder enseñarles a las nuevas generaciones cómo grandes ideas pueden suscitar grandes cambios en la sociedad”.

Desde su posición de Planner comentó que los festivales le funcionan como un termómetro para observar lo que sucede en la sociedad y la cultura.

“Me produce una enorme curiosidad conocer a los ganadores y ver los mejores trabajos de esta edición para entender, por ejemplo, a partir de un año pandémico y el contexto que nos está dejando, cómo es que se está moviendo la sociedad, las emociones, los hábitos, las conversaciones, etc.” concluyó.

https;