MERCADEO

Sergio López como miembro del Consejo Consultivo Effie 2022: Esperamos un crecimiento de casos en categorías transversales

28 de julio de 2022

Claudia Smolansky

Sergio López de AVE

Sergio López, presidente ejecutivo de AVE, es parte del Consejo Consultivo de Effie 2022. Dese su posición afirma que habrá un mayor número de empresas y agencias que nunca habían participado, especialmente, medianas y pequeñas.

“Esperamos un crecimiento de casos en categorías transversales, cuyas estrategias se han diversificado y trabajan en la horizontalidad. Tenemos la expectativa de un crecimiento en las categorías de impacto positivo, ya que hay una tendencia de atender las causas y los temas de responsabilidad social. El nivel de calidad y exigencia lo estamos poniendo alto. Mantendremos un jurado muy calificado y con trayectoria y experiencia de por lo menos diez años, que deberá certificarse y con ello buscaremos un mayor rigor para evaluar los casos” señaló.

Sobre elementos nuevos que consideran se verán este año, afirma que hay una tendencia de casos que conectan de manera diferente con el consumidor, ofreciendo seguridad, bienestar y compromiso social.

“También encontraremos un mayor número de casos en los que los canales utilizados crecerán significativamente, sobre todo porque en la época en la que se desarrollaron las estrategias, prevalecían la distracción, saturación de medios y el desorden, por lo que fue necesario abrir otras opciones para llegar a las diferentes audiencias” agregó.

Además, señaló que se verá la evolución de métricas digitales a KPI de negocio y que la data intelligence cobrará vida a través de una mayor sabiduría social y antropológica.

“La economía de la atención fue y seguirá siendo la moneda de cambio, por lo que creemos que habrán más casos cuya estrategia y creatividad romperá los convencionalismos y se podría ver una creatividad que irá más allá de las reglas. Si bien ya había indicios de ello, en esta edición cobrará fuerza la sabiduría cultural, es decir, el uso creativo de referentes clásicos de la cultura popular nacional e internacional, así como temas y sucesos hot del momento y la actualidad” indicó.

Para López, los Effies son el termómetro de la industria, ya que no solo reconocen lo mejor, sino que guían e inspiran a una mejora permanentemente.

“Competir hace más competitiva a la industria. Es el certamen más valorado por las marcas y por todo el ecosistema, ello derivado de reconocer ideas poderosas que alcanzan resultados extraordinarios. No es un premio de creatividad, pero esta cuenta para obtener presea. Se reconoce el trabajo colaborativo y visión multidisciplinaria de los anunciantes y las agencias que participaron en el desarrollo de los esfuerzos de marketing y comunicación. Effie es una fuente de conocimiento y de educación para los futuros talentos de la industria” expresó.

Por otro lado, López comenta que se está viviendo un punto de inflexión en el mundo y un proceso de cambio “inevitable” que obliga a la industria a buscar estrategias alternativas de anticipación, adaptación y resolución que ayuden a navegar la incertidumbre,

“Vivimos una presión social por la sustentabilidad del planeta y por temas de igualdad e inclusión que además exige un mayor compromiso social de las empresas” señaló.

Además, agregó que se está pasando de la comunicación lineal a la orgánica.

“El mundo digital democratizó las oportunidades para las medianas y pequeñas empresas, pero estamos en un mundo sobresaturado de información. ¿Cómo la comunicación, las ideas y la creatividad deben responder a esta realidad? Nuestro gran reto es ¿cómo seguir siendo relevantes? ¿Cómo ofrecer consistentemente valor a los negocios, a las personas y a la economía? ¿Cómo dejar de perseguir al consumidor y mejor atraerlo?” expresó.

Para López un caso ganador en Effie debe mostrar hechos, datos e información que ilustren con “claridad” el problema y oportunidad que enfrentó la marca u organización, así como objetivos desafiantes y congruentes con el reto.

“Define más profundamente quién y cómo es el target. No solo lo describe, lo descubre y destaca su relación con la marca, los medios y cómo llegar a él a través de un insight poderoso” explicó.

Además, comenta que debe ser coherente y articular todos los factores de la campaña: reto de negocio, objetivos de comunicación, target e insights de consumidor y categoría, idea publicitaria, mensaje, valores de producción, arte, medios y formatos, plataformas de interacción, uso de personalidades e influencers y resultados que muestren un claro ROI.

Finalmente, sobre su posición en el Consejo Consultivo comenta que es un reto, ya que la industria esta evolucionado “profundamente y Effie debe caminar a la velocidad de la cultura para seguir siendo relevante y un referente que guíe e inspire”.

“Ser miembro del Consejo Consultivo es un honor, porque este es un grupo de grandes talentos y líderes del sector de los anunciantes, las agencias, la investigación, los medios, las plataformas, la academia y la consultoría. Su experiencia, trabajo, logros y respeto alcanzados son inspiradores. Todos en conjunto garantizan la calidad del certamen y los procesos, además de salvaguardar la honorabilidad y transparencia del Effie” concluyó.