TELEVISIÓN

Serie 33%, historias impensables de corrupción se estrena en YouTube

22 de mayo de 2023

Vanessa Maldonado

Carlos Meléndez Cineasta

Producida por Giant Stories y Mexicanos contra la corrupción e impunidad, la serie documental 33%, historias impensables de corrupción, dirigida por Carlos Meléndez, junto a Alex Roa, Fernanda Valadez y Daniela Paasch, ya se encuentra disponible en YouTube, tras su estreno en plataformas como Cinépolis Klic y FilminLatino.
 
La serie documental con cinco episodios de media hora, que aborda el tema sobre personas que fueron víctimas de impensables historias de corrupción y que tuvieron el coraje de enfrentarlas sin temor a las consecuencias, pretende llevar un mensaje positivo a la sociedad, mostrando una cruda realidad.
 
“La historia presenta a dos personas que se conocen y enamoran buscando a sus hijos desaparecidos, lo que me conmovió profundamente, y enfrentarme a un documental como este fue realmente desgarrador, pero también uno de los más esperanzadores. Lo que se busca es mostrar que se puede luchar contra la corrupción, que desde los lugares más oscuros puede nacer un gran amor y una gran fortaleza” comentó Meléndez.
 
El director agregó que “recurrimos en algunas partes a la recreación, y pude estar presente en los diferentes lugares en donde se dieron los hechos que llevaron a contar esta historia. Otros directores enfocaron su episodio en las entrevistas al considerar un recurso poderoso de narración, y así, cada uno logró darle su toque. Fue un verdadero reto, ya que yo vengo de un género complejo como la ciencia ficción y el terror”.
 
En tanto, Darío Ramírez, creador de la serie, recordó que este proyecto “surgió por la necesidad de contar historias de manera diferente, que veamos el problema de la corrupción con más seriedad. Después de conocer el dato del INEGI, en donde el 33% del ingreso de las familias más pobres se va a pagos de corrupción para obtener servicios públicos, cuando tendrían que recibir estos servicios por medio del Estado; queremos reflejar cómo la corrupción es una especie de virus que afecta a nuestra sociedad”.
 
Creada por Ramírez junto con Christian Cueva y Ricardo Farías Arauzo, la serie parte de la premisa de ¿cuánto le cuesta al mexicano común la corrupción? Como en casi todos los fenómenos sociales en México, siempre pagan más quienes menos tienen. Esta comparación lo dice todo. Las personas con salarios promedio dedican 14% de su ingreso anual en actos de corrupción, pero las familias que están en los tres deciles más bajos de ingreso tienen que usar el 33% de sus recursos en actos de corrupción. No porque lo quieran, no porque lo decidan, porque no les  queda de otra, quedan atrapadas en una espiral de la cual es casi imposible salir.