TELEVISIÓN

Serie Los Carcamales de Eduardo Tironi se nutrió del estallido chileno: los temas del guion estaban en la calle y los de la calle en el guion

3 de febrero de 2021

Richard Izarra

Eduardo Tironi Fontaine, Kuarzo, 2021

No sabía Eduardo Tironi F. que su serie Los Carcamales, con el lema “justicieros de la tercera edad” iba a nutrirse del estallido social que explotó en Chile apenas un mes después de haber comenzado el rodaje.

Así lo explicó este productor chileno, que nació prácticamente dentro de la industria, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

“Nos quedó maravillosa. No solo tiene ese contenido precioso, sino que la grabamos antes, durante y después del estallido social. Cada uno de los temas del guion estaban puestos en la calle y viceversa, los de la calle componían el guion. Además, tuvimos unos actores estupendos, los mejores de Chile” explicó Tironi F., tercera generación de los Eduardo Tironi que han hecho historia en la televisión chilena. Su abuelo Eduardo Tironi Arce fue fundador del Canal 13; su padre, Eduardo Tironi Barrios, creó canales de arte y señales educativas, y este, Eduardo Tironi Fontaine, comenzó su carrera como camarógrafo en ARTV, uno de los canales de su padre y la continuó en el propio Canal 13, luego en TVN, en Endemol Chile y Perú, y ahora es independiente y socio de Kuarzo, produce programas, formatos, series, y espacios para el mundo digital.

“El 18 de octubre de 2019 fue el estallido social: una manifestación espontánea de los chicos escolares contra un aumento del pasaje del metro. Pero en realidad no era el aumento del metro, sino los 30 años de abusos desde que Pinochet dejó el poder y se implantó una democracia acomodada que solo llegaba a unos pocos privilegiados” relató.

“No le estaba chorreando [la democracia] a todo el mundo como decía el modelo; a los de abajo no les llegaba, y por eso explotó la protesta de la base que puso en peligro la democracia, la presidencia. Fueron unos días intensísimos, de una rabia contenida por 30 años”.

“El sueño chileno finalmente se destapó. Este país idílico no era tal; el milagro chileno era una gran mentira que se tapaba con mucha mugre debajo de la alfombra. Los chicos jóvenes no estaban protestando por ellos, sino por sus papás y sus abuelos que se endeudaron por educarlos a ellos”.

La serie de Tironi F. se refiere precisamente a un grupo de abuelos en un asilo que caen en la pobreza y necesitan plata para pagar los remedios para sus tratamientos, y comienzan a asaltar farmacias para conseguir esa plata y los remedios, y les va muy bien porque son muy inteligentes, gracias a la experiencia que tienen por ser viejos.

“Es como Los Magníficos, pero viejos” dice.

La serie se estrenó en diciembre en Canal 13, en el primetime, y se oferta a diferentes mercados de América y Europa, tanto en lata como en guion, porque “es un tema latinoamericano, el de la pobreza, cuando seamos viejos”.

En la conversa Tironi abarcó otros temas como La divina comida, un formato que hace para Chilevisión ya en su séptima temporada, la crisis agonizante de la TV abierta en Chile y su hijo Simón Eduardo, la cuarta generación. 

Ver entrevista completa de Eduardo Tironi F. en #PRODUprimetime