TELEVISIÓN

Servicios híbridos para enfrentar el cord cutting

1 de junio de 2018

OTT MX

Los operadores de TV por suscripción se enfrentan a los cambios en los hábitos de consumo de sus usuarios. Cada vez más el abonado desea ver todo el contenido donde sea y cuando sea. Esta realidad choca con la compleja y costosa infraestructura tecnológica que deben manejar las empresas de TV por cable o satelitales.

Carlos Miranda, experto muy vinculado a la TV paga en México, destaca que el sector vive una etapa de transición donde “no hay ni madurez ni consolidación” y que se caracteriza por una sobreoferta de servicios, productos y contenidos: “Toda la oferta disponible compite entre sí en el mismo dispositivo, con un precio bajo o inexistente e incluso al mismo tiempo cuando ves una película y a la vez accedes a un servicio de chat o de información”.

Esa sobreoferta y cambio de paradigma enfrenta a los operadores con un duro escenario. Conocido como cord cutting, muchos suscriptores de TV paga han decidido o evalúan eliminar su servicio y migrar a ofertas más ventajosas, generalmente en precio.

Latinoamérica, de acuerdo a la firma Dataxis, registró en 2017 una pequeña caída en el número de suscriptores de 0,6%. Lo últimos datos de Brasil son los menos optimistas. En marzo el número de clientes de TV paga descendió en casi un millón de abonados (-5,7%) con respecto a los registros de marzo de 2017. México se mantiene estable y suma 27,2% de los suscriptores del área, siendo el país líder en este reglón.

Un caso interesante es Megacable, que emprendió, entre otras estrategias, el lanzamiento de un servicio híbrido que combina el cable con oferta de IPTV. La integración de distintos proveedores de tecnología consolidó su servicio Xview, lanzado a mediados de 2017. Según los datos aportados recientemente, el número de clientes de TV paga creció 7%, sumando ya 3,1 millones de suscriptores.

En Argentina, Cablevisión con su servicio Flow también ha emprendido el camino de servicios híbridos e integrados en una oferta que junta el cable con OTT. El impulso a la integración de servicios se consolida como la estrategia más acertada para retener clientes.

La instauración de servicios híbridos cuenta con múltiples ventajas. Una de las más relevantes es que permite obtener datos sobre el comportamiento de los suscriptores que pueden ser una mina de oro para tomar decisiones inteligentes para la comercialización y mejora del servicio.