Mariana Rondón 
Si me dices que no habrá una sala de cine empiezo a pensar en historias en Zoom: Mariana Rondón, directora venezolana
Flor Singer|22 de junio de 2020

Cómo será volver a ir al cine es una de las incertidumbres que ha dejado la pandemia. Para la directora Mariana Rondón las plataformas no pueden sustituir del todo esta experiencia, para la que se diseña la fotografía y el sonido como una obra de arte.

“Si por estar en una plataforma no llega a una sala de cine sería doloroso, como ver el Guernica solo en la computadora. Si me dicen que en el futuro no habrá una sala de cine, empiezo a pensar en historias en Zoom”.

En abril, Rondón estrenaría en el Festival de Tribeca la película Contactado, dirigida por Marité Ugás. La ruta de exhibición que comenzaba allí se desvaneció con la suspensión de todos los festivales. “Todo quedó en veremos, se hizo una versión online donde nadie vio las películas”.

En la nueva normalidad no piensa como era la vida antes, sino cómo le gustaría que fuera. “Volver a lo que era si se puede hacer distinto es falta de aventura”. La cuarentena la ha vivido en Perú. Trabaja en tres proyectos de largometrajes, uno de ellos con financiamiento del mercado de cine Berlín.

La venezolana no deja de pensar en su país, y la profunda crisis que atraviesa, como fuente de historias. “Hace muchos años solo me imagino historias de terror, no solo como género. Nosotros más que nadie hemos estado preparados para esta pandemia, desde un aprendizaje de la precariedad, el miedo, la angustia y un alma totalmente en guardia”.
https;