TELEVISIÓN

Isabel Navarro de Warner Bros. ITVP España: La presencia del celebrity en programas de entretenimiento como participante es una fórmula que atrae el espectador

2 de junio de 2021

Miryana Márquez

Isabel Navarro, Directora de casting

Isabel Navarro, directora de Casting de Warner Bros. ITVP España, cuenta que se inició en esta carrera en 1990, en proyectos como Operación triunfo, Crónicas marcianas, Mira quién baila y Tú sí que vales. “Desde entonces sigo evolucionando cada día y actualmente estoy en formatos tan apasionantes como First dates, ¿Quién quiere ser millonario?, Veo cómo cantas y otros proyectos en desarrollo”.

Según comenta, para un director de casting el reto siempre está presente. “En mi caso, en el área de los programas de entretenimiento, uno de los grandes desafíos pasa por estar constantemente pendiente de la actualidad, ya que todo evoluciona muy rápido, y más en estos tiempos en los que hay tantos canales a través del universo digital”.

Explica, que por un lado, hay que encontrar aquellos “perfiles” que el espectador y la sociedad reclaman en ese momento; y por el otro, buscar novedades para sorprender continuamente, y encontrar personas en las que ver historias diferentes para que el espectador siga disfrutando como siempre del contenido, pero al mismo tiempo se siga asombrando y encontrando nuevos estímulos.

En todos los años de carrera profesional, Navarro ha vivido situaciones de todo tipo, pero realmente uno de los más difíciles fue en la grabación del programa Veo cómo cantas para Antena 3, a principios de 2021. “Arrancamos la grabación no solo en plena pandemia, sino también en la semana que la tormenta Filomena hizo estragos en España. Con los aeropuertos cerrados y las carreteras cortadas teníamos a todos nuestros concursantes pendientes para grabar en Madrid, y si a todo esto le sumamos las pruebas PCR por la situación del covid por las que pasaron todos, se puede uno imaginar lo complicada que fue la situación. Pero a veces cuanto más complicado es el arranque mejor es el resultado y hemos conseguido grabar un programa emocionante con gente maravillosa”.

Warner Bros. ITVP España no ha dejado de producir en ningún momento. Antes de la pandemia ya trabajan en formato online en muchas producciones, pero la nueva situación los ha obligado a ampliar esta forma de trabajo a programas que necesitan un casting presencial. “Nos hemos adaptado a unos protocolos anticovid muy estrictos. Una vez seleccionados todos nuestros participantes pasan por un test PCR antes de las grabaciones y se someten a todas las exigencias marcadas. Esta situación nos lleva a tener siempre más de un plan B por cualquier contingencia que pueda surgir, lo que incrementa el nivel de trabajo y, evidentemente, también la responsabilidad”.

En su opinión, lo que busca un director de casting durante una prueba (en el caso de los programas de entretenimiento) depende del género con el que se trabaje. “No se busca lo mismo en un concurso que en un talent, en un talk show o en un docureality. Pero siempre se buscan perfiles que sorprendan por algo, que consigan captar la atención del público y que acaben empatizando con el espectador”.

Agregó que en la actualidad hay un abanico enorme de personalidades y siempre están en busca de nuevos talentos, de personas que a través de la pantalla consigan en un tiempo récord demostrar lo que son y lo que valen. “Puedo decir que la búsqueda siempre es apasionante y gratificante… nunca dejamos de sorprendernos”.

Para ella, hay una clara tendencia a incluir “la celebrity/famoso” en los programas de entretenimiento como participantes. “Es una fórmula muy popular hoy en día para el espectador. Eso supone un gran reto, puesto que cada famoso tiene unas particularidades diferentes que lo hace más adecuado para unos u otros programas y porque no siempre es sencillo convencer a algunas celebrities para que formen parte de un programa. Eso sí, cada vez que se consigue, la satisfacción es muy grande. Y también nuestro agradecimiento posterior, porque suelen ser muy generosos al mostrar al público ciertas facetas que normalmente mantienen en la esfera privada (dejándose acompañar por las cámaras en un reality, contestando preguntas en un quiz show)”.