TELEVISIÓN

Sinapsis de Argentina inaugura servicio de consultoría de género dirigido por la actriz y psicóloga Silvina Acosta

11 de septiembre de 2020

Marcela Tedesco

Silvina Acosta Sinapsis

La productora argentina Sinapsis Producción comenzó a ofrecer un nuevo servicio: consultoría y capacitación para contenidos de género, para autores/as, directores/as y productores/as.

El servicio está dirigido por Silvina Acosta, actriz de reconocida trayectoria, directora de casting y licenciada en Psicología, especializada en Géneros y Diversidad. “Históricamente, en la distribución de roles, al hombre se le asigna el lugar de villano, delincuente o líder. Siempre son roles de poder. A la mujer le toca el lugar de seductora, persona de limpieza o madre. En su mayoría, roles de cuidado. La audiencia ya sabe que la vida no es así. Los autores y los productores tienen que saberlo al escribir una historia y al soñar nuevos personajes, porque si no se corre el riesgo de escribir una historia vieja, pasada de moda y fuera de mercado” comentó Acosta.

Belén Igarzábal, licenciada en Psicología y doctora en Ciencias Sociales (especialista en Cultura y Diversidad), es asesora del proyecto. “Las ficciones que repiten estereotipos rígidos ya no generan identificación con las nuevas generaciones y corren el riesgo de no ser aceptadas por el público al que están dirigidas” apuntó.

La curaduría de contenidos consiste en trabajar junto con los autores en la revisión de guiones y libros desde una perspectiva de género. El Taller de Capacitación para guionistas, directores/as y productores/as tendrá encuentros presenciales o virtuales para brindar herramientas teóricas y prácticas sobre perspectiva de género.