TELEVISIÓN

Sol Abadi de Sunshine Lab: Empresas de triple impacto generamos ingresos e incidimos social y ambientalmente

24 de febrero de 2023

Aliana González

Sol Abad de Sunshine Lab

Sol Abadi, fundadora y CEO de la empresa argentina Sunshine Lab, la define como una productora integral de triple impacto, pues generan ingresos y son rentables, pero “además de tener un impacto económico, queremos generar un impacto social y un impacto ambiental positivo” dijo Abadi. Ello influye en el tipo de trabajo que escogen hacer y en cómo lo hacen. “Queremos impulsar un nuevo modelo económico que cuide el planeta y a las personas, el cual requiere de empresas que puedan equilibrar el propósito de su impacto en el ambiente y en la sociedad con sus ganancias. Queremos transformar a los negocios en organizaciones para el bien” dijo.

Explicó que si hacen un casting, tratan que este sea diverso e incluyente. Si buscan aliados, prefieren a proveedores locales, al escoger materiales con los que van a trabajar, prefieren aquellos que disminuyen la huella de carbono. Asimismo, reutilizan elementos o los alquilan, en lugar de comprar nuevos. Les importa el transporte que usan sus colaboradores y planifican qué impacto tendrá la movilidad de las personas en todo aquello que realicen, entre otras medidas.

Hacen producción de contenido audiovisual para marcas, activaciones, experiencias y eventos, además de asesorar a otras productoras que quieren que sus sets de producción sean sustentables. Mucho del mensaje que elaboran para las marcas también va enfocado en este tema, pero no es excluyente.

“Siempre buscamos generar un impacto desde la comunicación. Se puede potenciar el mensaje de impacto positivo desde el concepto creativo, desde el contenido, que lleva la sostenibilidad en el corazón. Pero también comunicamos cómo hacemos las cosas, porque a veces no se ve y es más difícil que llegue el mensaje” comentó Abadi, quien es fotógrafa y creó Sunshine Lab en 2016.

Abadi afirma que también tienen un impacto en sus clientes, cuando hablan sobre estos temas. “Trabajamos desde el triple impacto dependiendo de la necesidad de cada marca. No es lo mismo hacer una campaña de moda, donde se puede tener un impacto en lo social al incluir la diversidad, que hacer una activación para una marca en donde tenemos que tener en cuenta el mensaje, la creatividad, los materiales. La idea es hacer el mejor impacto social y ambiental, pero siempre teniendo en cuenta que somos una empresa y que no somos una ONG ni una fundación” dijo.

Afirmó que quieren redefinir la idea del éxito. “Mi negocio es mejor, si es mejor para el mundo” explicó, tras comentar que este mensaje aspiracional también lo necesitan las marcas, en el entorno cambiante en el que se encuentran.

“Hoy las personas, el consumidor, se identifican más con una causa que con el nombre de la marca en sí” explicó, tras comentar que las marcas también quieren ser aspiracionales. Explicó que trabajan sobre todo con marcas de belleza.

Refirió que son parte de la comunidad de Empresas B, donde se certifican las empresas de triple impacto, pues tienen que llevar a la práctica estos estándares. “La sostenibilidad no es un proceso perfecto. Va perfeccionándose y mejorando con la práctica. Lo importante es que se camine hacia esa intención” dijo.

Sunshine Lab presta asesoría a productoras argentinas que necesiten hacer cambios en sus sets de producción para hacerlos más sostenibles, en alianza con Creast de España.