MERCADEO

Solo 3,1% de los actores de cine norteamericano son de origen hispano

9 de agosto de 2017

Manuela Walfenzao

Diego Luna, protagonista de la campaña

Un reciente estudio de la iniciativa Media, Diversity & Social Change (MDSC) en USC Annenberg, concluyó que las principales películas de Hollywood han hecho muy poco por cambiar el récord de la diversidad en la industria y que los latinos son todavía uno de los grupos menos representados, llegando a niveles más bajos desde 2009. El problema afecta al ecosistema general de las industrias creativas; casas productoras como Cortez Brothers también se han sumado a la denuncia de la poca representación que tiene este grupo en el cine.
 
El estudio titulado: Inequidad en 900 películas, enumera la prevalencia de personajes de cine basados en su raza y etnicidad entre 2007 y 2016. Según los datos, el año pasado los actores latinos contabilizaron 3,1% de todos los roles en películas, mientras los blancos, 70,8%; los afroamericanos, 13,6%; y los asiáticos, 5,7%. Es preocupante si se toma en cuenta que en 2015 los latinos contabilizaron 5,3%.
 
Según el reporte, no ha habido ningún cambio significativo en los porcentajes de afroamericanos, latinos, asiáticos o de otras razas, a través de los años estudiados. También destaca que pocos protagonistas de acción eran de razas diversas, sin latinos en roles de protagonistas o coprotagonistas.
 
A pesar de esta falta de representación en la industria cinematográfica, los hispanos representaronn 21% de todos los compradores de entradas en 2016.