TECNOLOGÍA

Soluciones de AEQ agilizan gestión de producción de contenidos entre estudios

8 de junio de 2022

Ernesto Ecarri

Castillo Y Leon Television Intercom AEQ Estudios Valladolid

La televisión autonómica de Castilla y León (región del centro de España) tras actualizar su cabecera de Valladolid, ha incorporado a los estudios un sistema de intercom AEQ Crossnet 72, complementado con sistema de telefonía IP adaptado a la coordinación técnica, el Systel IP 16, también de AEQ. La conectividad IP Dante comunica la matriz del intercom de 72×72 circuitos con la matriz del Systel IP 16 de 52×52 circuitos y la consola de audio del estudio, a través de 32 circuitos de entrada y salida de cada equipo.

La integración del proyecto ha sido llevada a cabo por EMCO, empresa líder en soluciones audiovisuales en Castilla y León, que cuenta con una amplia trayectoria en el sector del audio y video profesional. 
 
El corazón del sistema es la matriz de intercom Crossnet 72, responsable de la distribución de señales de audio entre los paneles de usuario Kroma by AEQ TP8116 situados en el control de realización, AEQ Xplorer con tecnología WiFi para coordinar a las personas involucradas en un programa que se mueven dentro del estudio y por los pasillos, y otros usuarios externos que se conectan a través del sistema de telefonía IP AEQ Systel IP 16.

Los paneles de intercom de las series 8000 y Xplorer tienen diversos mecanismos técnicos para una perfecta inteligibilidad, en especial un cancelador de eco, un completo sistema de proceso de audio que permite ecualizar la banda de audio y un manejo de dinámica que se adapta a los hábitos de trabajo de cada usuario al incorporar puesta de ruido, y un adaptador de dinámica DLP con las funciones de expansión, compresión y limitación.
 
También incorporan otras interesantes funciones, como la grabación del último mensaje recibido, para prevenir ausencias puntuales del puesto de trabajo y ajuste individual del nivel de la recepción de cada circuito de audio entrante.