TECNOLOGÍA

Soluciones de AEQ integraron actualización de infraestructura IP de NCN en Guayana

30 de agosto de 2021

Ernesto Ecarri

OM Solutions AEQ Crossnet

NCN, la compañía pública de radiodifusión de Guayana, integrada desde 2004 por tres estaciones nacionales de radio y dos canales de televisión, recientemente ha desarrollado la renovación completa del centro de producción principal de la compañía, que incluye la digitalización y la transformación en una plataforma de producción IP escalable para televisión.

OM Solutions de Miami, compañía liderada por Juan-Carlos Ortolan, fue la empresa seleccionada como adjudicataria del proyecto, principalmente por la sencillez en el enfoque y la garantía de una calidad homogénea en todas las fases del flujo de trabajo. Los equipos basados en IP de AEQ se convirtieron en una parte fundamental de esta solución de sistema.

El alcance del trabajo consistió en la reconstrucción de dos estudios: noticias y producción continua. También se requirió habilitar enlaces digitales al Centro de Emisión. La conversión de IP a analógico también se incluyó en los requisitos, ya que debido al sistema nacional de distribución de señales existente, el transmisor todavía es analógico. La idea es que la transición sea rápida y fácil, una vez que el transmisor sea sustituido por un Sistema Digital Terrestre, y finalmente se desmantele.

Para mantener la coherencia en la red de producción, se requirió reinstalar una unidad móvil con tecnología IP. La última parte del alcance del trabajo fue aprovechar y rehabilitar un número importante de conexiones de fibra con instituciones gubernamentales. El corazón de la producción de video es un Router Ross NK Series y la infraestructura cuenta con las soluciones Ross openGear, AJA y Cobalt.

El Master Control se construyó alrededor de Ross y Hardata e incluye cámaras Ikegami HDK-73 para los decorados. Las señales se manejan a través de NewTek TC2 Elite switcher y utilizan interfaces NDI de BirdDog y los gráficos se basan en NewBlue. La producción y la coordinación técnica se manejan con el intercom AEQ Crossnet, basado en una matriz de 72 puertos usando conectividad Dante AoIP.

El TOC y la unidad móvil de la estación están equipados con paneles de usuario TP 8116 y para las noticias, producción y control principal, se desplegaron los paneles de usuario de escritorio TP8416. Se utiliza un simple panel de usuario de estación base BS3004 para las comunicaciones con la torre de emisión a través de comunicación VoIP con baja tasa binaria.

Asimismo, para los operadores de visionado se instalaron paneles TP8116 para comunicaciones y monitores KROMA by AEQ Series LM8018. Estos monitores cuentan con módulos SFP con enlace de fibra para video IP SMPTE 2022

Para los platós / estudios, se implementaron interfaces de 4W muy sencillos, conectados a las placas de pared AoIP Dante de Atterotech, por lo que forman parte de la red AoIP y permiten, a través del intercom Crossnet, tanto las comunicaciones como las IFB para los administradores de planta y los presentadores.