MERCADEO

Son Niñas, No Madres reclama que ni una niña más abandone su futuro por una maternidad forzada

13 de octubre de 2021

Claudia Smolansky

Son Niñas No Madres

Niñas, No Madres es un movimiento regional a favor de los derechos de las niñas latinoamericanas fundado por Planned Parenthood Global, Amnistía Internacional, GIRE y CLACAI en 2017, que nace en el marco del Día Internacional de la Niña.

El movimiento llama a la acción a todos los actores de la comunicación para reclamar que ni una niña más abandone su futuro por una maternidad forzada como tercera fase de la campaña.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo en donde los partos de niñas menores de 14 años están en aumento (UNFPA) y es la región con la mayor tasa de embarazos no deseados en niñas menores de 15 años; en la mayoría de sus casos como consecuencia de un abuso sexual.

En muchos países latinoamericanos como El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana no pueden acceder a un aborto legal porque la ley lo prohíbe; en otros como Perú, Ecuador y Guatemala es muy probable que se encuentren con trabas administrativas, legales, culturales y de conciencia que las condenan a una maternidad que no decidieron.

“Desde el propósito de Planta, generar awareness de esta causa y esta realidad que seguimos viviendo en 2021 es tan importante como comunicar cualquier producto masivo de una marca. Necesitamos tomar acción desde la silla que nos toca ocupar. Como sociedad, como profesionales de la comunicación, ahora más que nunca es momento de redoblar los esfuerzos para proteger la salud integral de las niñas. Nuestras acciones en el día a día pueden hacer posible desnormalizar la violencia, empatizar como consumidores, dándoles la oportunidad a todas las niñas de escribir sus propias historias” comenta GiGi Gutiérrez, ECD de Planta.

El concepto principal de la campaña plantea que las niñas obligadas a mantener los embarazos, como resultado de la violencia sexual, están sometidas a abandonar su infancia y se les dificulta un mejor futuro.

‟Para nosotras participar de la campaña ‘Son niñas, no madres’ refuerza nuestra necesidad de levantar la voz por las miles de niñas y adolescentes en Latinoamérica y Caribe, que necesitan tener la opción de decidir sobre sus propios cuerpos para optar por un futuro mejor” explicaron Daniela Castillo y Alessandra Cristina, directoras del spot.

“Para producir esta pieza, reunimos un increíble equipo de personas de distintos puntos de Latinoamérica y el Caribe, capacitadas y sensibilizadas en abuso sexual infantil y derechos humanos, para enfrentar juntos como región el reto de concientizar que negar el aborto a nuestras niñas víctimas de violencia sexual es causar un daño irreparable a su desarrollo y, en consecuencia, a nuestra sociedad. Con el orgullo de haber conformado este equipazo, una vez más queda en evidencia que la diversidad hace la fuerza” sostuvo Nicolás Ibarra Angotzi, productor ejecutivo de Planta.

Por su parte, Marianny Sánchez, subdirectora de Comunicaciones Planned Parenthood Global América Latina, concluyo que: ‟Las grandes deudas sociales con las cuales nos enfrentamos, como la epidemia de embarazos forzados en niñas sobrevivientes de violencia sexual en América Latina, demandan el trabajo articulado con actores de distintos sectores comprometidos con el cambio que queremos ver en la sociedad. El Goodvertising no es solo una tendencia, sino una posibilidad real de incidir positivamente en las personas para movilizar a una acción transformadora. Creemos que Planta encarna ese principio y nos alegra contar con su apoyo para llevar y movilizar mostrando los espacios vacíos que dejan las niñas cuando les negamos la posibilidad de interrumpir un embarazo resultado de la violencia”.