Díaz: Vemos una marcada competencia de los operadores por ofrecer redes de mayor velocidad

Sóstenes Díaz del IFT: La infraestructura necesaria ayudará a los operadores
Carmen Pizano|21 de septiembre de 2022

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, ha emitido lineamientos para que la compartición de infraestructura, ayude a los operadores. Se trata de la figura de compartición de "Infraestructura Necesaria” esta es una regulación asimétrica creada para facilitar el accesos de los operadores a infraestructura esencial para servicios de comunicaciones, explicó el comisionado Sóstenes Díaz.
 
El funcionario agregó que hay dos tendencias tecnológicas por lo que se ha vuelto relevante el despliegue de infraestructura, la primera es 5G, principalmente para que esta sea funcional se requiere incrementar el número de radio bases conectadas a través de fibra óptica.
 
“De acuerdo con American Tower, en México se requieren hasta 140 mil nuevos sitios y en Latinoamérica 550 mil sitios, esto hace relevante el tema de despliegue y la preocupación de los operadores de banda ancha fija y móvil”.

Díaz abundó sobre la otra tendencia del mercado “Vemos una marcada competencia de los operadores fijos para ofrecer redes de mayor velocidad, hasta 1GB por segundo y esto representa un estrés para los despliegues”.
 
Aseguró que en México se han incrementado los accesos de banda ancha fija con fibra óptica, y actualmente se tiene 30% del país con esos accesos, sin embargo la otra meta consiste en reducir la brecha digital entre zonas urbanas y zonas rurales.
https;