TECNOLOGÍA

SpaceX lanza el primer lote de 60 satélites para ofrecer Internet

29 de mayo de 2019

Carmen Pizano


SpaceX acaba de lanzar un cohete lleno de 60 satélites, marcando un gran salto hacia adelante en su misión de crear una megaconstelación, que podría transmitir banda ancha barata en todo el planeta.

Esta es la primera misión dedicada para la constelación de Internet de SpaceX, llamada Starlink. Comenzó cuando el imponente cohete Falcon 9 de la compañía se disparó hacia el cielo desde una plataforma de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

Elon Musk dijo que los satélites se desplegarían de manera que pareciera “extender un mazo de cartas sobre una mesa”. Confirmó que el despliegue que los 60 satélites estaban “en línea” y que los dispositivos pronto extenderían sus paneles solares, que alimentan a los satélites mientras están en órbita.

Si la misión es exitosa, se podría establecer SpaceX para vencer a competidores como Amazon respaldado por SoftBank OneWeb, pues cada uno quiere formar constelaciones de Internet por su propia cuenta.

En última instancia, SpaceX desea que Starlink crezca para incluir potencialmente miles de satélites en los próximos años. La compañía dice que podría poner a disposición Internet de bajo costo para una parte significativa de la población mundial que aún no está en línea y ofrecer una alternativa competitiva para las personas que no están satisfechas con su proveedor de banda ancha.