TELEVISIÓN

Sparkling: Lo importante es saber cómo encarar lo digital

1 de junio de 2018

Barthaburu

Para Rafael Barthaburu, socio fundador y VP creativo de Sparkling, el mercado mexicano está en un momento interesante de mucho movimiento, retos, crisis y oportunidades. “Es año de elecciones, la renegociación del TLC, hay muchos factores que afectan al país y la industria publicitaria no es ajena a esto. También creo que hay un cambio global, no en vano la salida de Sir Martin Sorrell de su compañía, WPP. Creo que es resultado de las transformaciones que atraviesan las grandes compañías de holdings. Aquí en México las agencias internacionales han estado viviendo una crisis y las agencias independientes ganan cada vez más territorio” explicó.

Destacó que hoy en día es trillado hablar de lo digital como algo separado del resto. “Hoy lo importante es saber cómo encarar lo digital, cómo explotarlo mejor. Hay mucho debate sobre cómo vinculan los clientes lo digital a su día a día, hoy buscan más a una agencia que resuelva todos los canales. El consumidor ve la marca como una sola entidad y ahí está el desafío de las agencias: ver cómo de manera integral atendemos todas estas necesidades”.

Barthaburu considera que en el futuro la consultoría de negocios y la comunicacional se van a empezar a unir. “Ojalá algún día una compañía sea capaz de arrancar desde la evaluación profunda del negocio hasta generar piezas de comunicación, pero hoy en día nadie hace eso”.