MERCADEO

Sra. Rushmore crea la campaña #CeroEstigma para vencer los prejuicios de los enfermos de VIH

2 de junio de 2022

Liz Unamo

Señora Rushmore Creates #Zerostigma

La sociedad ha mostrado muchos avances en los últimos años, y cada día estamos mejor informados en temas como la inclusividad y el acoso escolar. ¿Pero qué pasa con el VIH? ¿Sigue habiendo un estigma asociado a esta infección? Sra. Rushmore firma una campaña para ViiV Healthcare, una compañía farmacéutica global 100% especializada en el VIH, que, tras recopilar los resultados de un revelador experimento social, responde a esta pregunta.

La acción fue llevada a cabo por GeSIDA, SEISIDA y CESIDA, asociaciones que promueven y difunden la concienciación sobre la infección por el VIH en diferentes entornos, junto a ViiV Healthcare. Tal y como se explica en el spot de Sra. Rushmore, la acción comenzó con la publicación de un anuncio, en plena crisis de la vivienda, de un piso compartido en unas condiciones increíbles: céntrico, con mucha luz, espacioso… un auténtico reclamo.

El spot muestra la avalancha de llamadas de personas que buscan más información sobre el piso. El encargado de atender estas llamadas fue Daniel Cortez: que vive con el VIH. Además, está muy comprometido con el activismo social, especializado en VIH y salud sexual. En cada llamada, Daniel describe las características del piso y en cada conversación, comenta a los llamantes: “El piso es increíble, solo hay una cosa… quiero decirles que tengo el VIH”.

Entre las primeras reacciones hubo personas que expresaron miedos, dudas, rechazo, pero la mayoría no se opuso a la idea de vivir con alguien con VIH, y algunos llegaron a decir que no había ningún problema. Sin embargo, cuando llegó el momento de concertar una visita al piso, hubo un cambio inequívoco en la actitud de quienes habían manifestado su interés… ya que el 81% de las personas que llamaron inicialmente para ver el espacio no volvieron a llamar.

Estos resultados nos llevan a reflexionar sobre el tema y a preguntarnos: ¿es que ya no tenemos prejuicios sobre el VIH o simplemente somos más amables como sociedad?

La realidad es que los prejuicios contra el VIH siguen existiendo. Sobre todo cuando las personas se encuentran en la hipotética situación de compartir el espacio personal con un enfermo de VIH. Porque como argumenta José Antonio Pérez Molina, médico especialista en enfermedades infecciosas: “No es lo mismo hablar por teléfono con tus prejuicios que levantarte con ellos por la mañana”.

María Luisa Montes, médica especialista en enfermedades infecciosas del Hospital La Paz, lo confirma: “Somos más educados, pero no somos más comprensivos ni empáticos a la hora de afrontar esta enfermedad”.

Con esta campaña GeSIDA, SEISIDA, CESIDA y ViiV Healthcare quieren dejar clara la importancia de educar e informar a la sociedad para derribar el estigma que rodea al VIH.

Este experimento social y la posterior campaña creada por Señora Rushmore nos invitan a ponernos en la piel de las personas con VIH, reflejando una de las muchas situaciones cotidianas en las que viven la discriminación. Es fundamental que la sociedad conozca y sepa distinguir entre los riesgos reales y los mitos sobre el VIH.

La campaña de esta agencia madrileña abre la puerta a que más personas se pregunten: ¿Habría llamado yo para reservar el piso? ¿Y si mi hijo o hija hubiera llamado para alquilarlo? ¿Cómo habría actuado yo? De este modo, el spot se desarrolla en la línea de #CeroEstigma #YoNoMeOlvido.

Ver campaña