TELEVISIÓN

Stacie de Armas de Nielsen: 55% de los latinos consideran que las plataformas tienen el contenido más relevante para su identidad como grupo

27 de abril de 2022

Maribel Ramos-Weiner

The New Streaming Economy: The Digital Transformation

La nueva economía de streaming: La transformación digital (The new streaming economy: The digital transformation) fue la charla que tuvo lugar en el marco del HCM Summit Series este martes 26, donde se citaron algunas cifras interesantes para colocar en contexto la importancia del mercado hispano para el área de streaming, así como los desafíos que enfrenta este sector en América Latina.

La charla contó con la participación de Isabel Rafferty Zavala, fundadora y CEO de Canela Media; Romina Rosado, VP ejecutiva y gerente general de Streaming Hispano de NBCUniversal Telemundo Enterprises; René Santaella, VP ejecutivo de Digital y Streaming Media de Estrella Media, Inc., y Rafael Urbina, gerente general y VP ejecutivo de AVOD Streaming de TelevisaUnivision, Inc., y CEO de ViX. El panel estuvo moderado por Stacie M. de Armas, VP sénior de Diverse Intelligence e Iniciativas de Nielsen. Isabella Sánchez, VP de Integración de Medios de Zubi Advertising, miembro de la junta y tesorera del Hispanic Marketing Council (HCM) fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes.
 
De Armas destacó del estudio Los latinos y la nueva economía de streaming que este demográfico tiene un poder de visualización de contenidos al mes de 254 mil millones de minutos (septiembre 2021); los latinos representan 14% de todos los hogares con TV y 16% de todos los hogares con TV inteligentes; 55% de los latinos consideran que las plataformas tienen el contenido que es más relevante para su identidad como grupo y los hispanos/latinos pasan 34% de su tiempo viendo streaming, mientras los blancos no hispanos 25%.
 
Consultados sobre los desafíos del área de streaming en el mercado hispano Santaella de Estrella Media, indicó que el reto más grande es lograr el nivel adecuado de inversión para poder conectar con la audiencia joven que es un segmento que está creciendo; Rosado, de Telemundo, apuntó que el desafío es que no compiten entre ellos sino por el tiempo de la audiencia y citó que es difícil generar escala en este momento. Rafferty, de Canela Media, coincidió con Rosado en que están compitiendo por tiempo y apuntó que el segmento hispano tiene complejidades adicionales. “El reto es cómo atenderlos correctamente y suministrarles una plataforma con la que se sientan conectados” apuntó Rafferty.
 
Para Urbina, de TelevisaUnivision, el mayor reto es resolver la confusión del consumidor en cuanto a las diversidad de plataformas y apps de streaming. Agregó que TelevisaUnivision están superenfocados en crear escala en streaming, antes de conversar de segmentación. “Estamos invirtiendo fuertemente en formatos innovadores para la publicidad, avisos shoppables, interactivos, que serán revelados durante el Upfront” dijo.
 
Rafferty destacó que está encantada de ver cómo cada vez “somos más los que nos enfocamos y atendemos mejor al consumidor latino. Para la ejecutiva es clave para un servicio de streaming gratuito poseer una extensa biblioteca de contenido. “Queremos ser la mejor opción en el espacio multicultural para el latino. La mayoría del crecimiento ya no solo viene de la audiencia mexicana, ahora es de Puerto Rico, El Salvador, Venezuela, entre otros. El poder del streaming lo da la tecnología y el streaming nos trae datos que son cruciales para los anunciantes. Hay que emplear correctamente el streaming para mejorar la experiencia publicitaria. Los metadatos no son una buena manera de analizar al consumidor, debemos analizar las emociones sobre los contenidos” apuntó.