MERCADEO

Stephan Loerke de WFA: Las ONG y los activistas buscan el liderazgo de las marcas

1 de diciembre de 2021

Liz Unamo

Stephan Lorke

Stephan Loerke, director general de la WFA, reflexiona sobre su paso por la COP26 e identifica las cinco áreas clave que las marcas tendrán que abordar en la lucha contra el cambio climático en los próximos años.
 
El mundo estuvo pendiente de Glasgow. La COP26 ha sido descrita en repetidas ocasiones por los científicos del clima más autorizados como ‟la última oportunidad” para conseguir que nuestro planeta vuelva a contener el aumento de las temperaturas a 1,5 grados.
 
Aunque el acuerdo final ha recibido mucha cobertura negativa, para Loerke hay varios aspectos más alentadores. “Fue una reunión improbable de científicos del clima, ONG, activistas del clima, líderes empresariales, políticos y empresarios tecnológicos de todo el mundo, todos ellos compartiendo un compromiso común para frenar el calentamiento global y ofrecer un futuro a las generaciones venideras. Hubo muchas conversaciones inesperadas, una energía y una pasión increíbles, encuentros improbables y mucho material para reflexionar” señaló Loerke.
 
El progreso requerirá un cambio en el comportamiento de los consumidores. “Se calcula que el 80% de las reducciones de las emisiones de CO₂ logradas hasta ahora se han conseguido gracias a la tecnología. En los próximos nueve años, el 50% de los recortes previstos tendrán que lograrse mediante un cambio en el comportamiento de los consumidores. Ahí es donde entra en juego el marketing. Ahí es donde las capacidades únicas de nuestra industria —creatividad, innovación y comunicación— tendrán un papel enorme para empujar a la gente hacia comportamientos de consumo más sostenibles” advierte.
 
Las ONG y los activistas buscan el liderazgo de las marcas. “Para los que hemos participado en los debates sobre el marketing responsable de los alimentos y el alcohol, parece casi irreal escuchar a los activistas pedir a las marcas que lideren e impulsen el cambio. El Compromiso del Planeta, que la WFA lanzó en abril de este año y que compromete a las organizaciones de marketing a aprovechar el marketing para impulsar el cambio de comportamiento, fue acogido unánimemente en la COP26”.
 
Loerke señala que volvió de Glasgow con la convicción de que la emergencia climática es la madre de todas las batallas de la sociedad. “Y que los marketers de marcas tendrán un gran papel que desempeñar. El momento de actuar es ahora. Eso es lo que vamos a hacer impulsando el Compromiso del Planeta de la WFA”.