MERCADEO

Stephan Loerke de WFA: Se nos sigue viendo como una parte de la solución en el cambio climático

18 de noviembre de 2022

Liz Unamo

Stephan Loerke WFA

Para Stephan Loerke, WFA CEO, la verdadera acción del Climate Summit tiene lugar en otros lugares como: las mesas redondas, los paneles y las cenas que reúnen a una multitud de interesados: activistas, reguladores, científicos, empresas, start-ups y artistas. En su opinión se trata del equivalente a la “COP marginal”. Fue justo allí donde pasó los tres días de la cumbre.
 
Resumió en cuatro puntos lo aprendido en el encuentro: El cambio climático tiene un impacto inmediato en la DEI; las estrategias convencionales de los gobiernos no nos llevarán a la meta; se necesitan menos científicos y más narradores; el marketing como solución.
 
Sobre el primer punto señaló que el cambio climático ya no es un futuro lejano y tiene un impacto en la vida de las personas. “El cambio climático y la DEI están estrechamente interconectados. Las niñas y las mujeres son las primeras en sufrir el impacto del cambio climático en África” escribió en la página de la WFA.
 
Opina, como segundo punto, que los gobiernos siguen anclados en formas de trabajo muy convencionales y a menudo son incapaces de movilizar a las partes interesadas en general y trabajar de nuevas maneras.
 
“Menos científicos y más narradores”. Según comenta esa fue una de las frases que escuchó en las cenas de debate. “La comunicación en torno al desafío climático se basa puramente en datos y es racional. A menudo no consigue conectar con la gente desde el punto de vista emocional. Eso es lo que saben hacer los responsables de marketing de las marcas. Por eso son más importantes que nunca para ayudar al planeta a afrontar el desafío climático”.

Se podría pensar que los profesionales del marketing serían mirados con recelo en la COP, pero no es así. “Se nos sigue viendo como, potencialmente, una parte de la solución. Las partes interesadas entienden que el marketing tendrá un enorme papel que desempeñar para impulsar el cambio de comportamiento de los consumidores. La Cámara de los Lores ha publicado recientemente un informe en el que se estima que el 30% de la reducción de emisiones de carbono que el Reino Unido necesita para 2050 tendrá que provenir del cambio de comportamiento de los consumidores”
 
“La innovación, la comunicación y la creatividad serán la salsa secreta que desempeñará un papel fundamental para que la gente se suba al carro” señaló.