TELEVISIÓN

Steve Solot de LATC: Es urgente formar mano de obra técnica calificada ante el aumento de la demanda de producción

26 de agosto de 2021

Aliana González

Steve Solot de Olsberg SPI

Steve Solot, presidente del Centro Latinoamericano de Capacitación (LATC), afirmó que el punto débil en la cadena de producción audiovisual es la formación de mano de obra técnica, debido a la alta demanda generada por los servicios de streaming y tradicionales.

“En todos los países de América Latina, existe una falta generalizada de equipos calificados para satisfacer esta demanda. Con la pandemia se pararon muchas producciones, pero la industria proyecta una rápida recuperación, y una demanda aún mayor de producción de contenidos audiovisuales y, en consecuencia, una mayor demanda de equipos calificados de profesionales técnicos under the line” dijo.

Comentó que según cifras de PricewaterhouseCoopers (PwC) en su publicación anual, Global Entertainment & Media Outlook, se estima que a finales de 2025 el gasto a nivel mundial de las OTT en producción audiovisual tendrá un aumento de 60% con respecto a 2019. Afirmó que solo en América Latina hay 494 plataformas de transmisión según Whip Media, en su informe de marzo del 2021.

Explicó que según el estudio técnico de Olsberg SPI, Mejores prácticas en el desarrollo del sector de pantallas, de octubre de 2019, la mano de obra calificada es uno de los cuatro pilares básicos para una industria audiovisual consolidada, siendo los otros tres pilares: incentivos, infraestructura y servicios, además de un entorno propicio para la producción y distribución.

Solot comentó que en Brasil, Argentina y Colombia el LATC ha completado programas de formación, y tienen otros programados en el segundo semestre de 2021 para Bolivia, Ecuador y Perú, Centroamérica y el Caribe, además de México. Todos cuentan con el apoyo institucional de asociaciones y sindicatos locales.

LATC, con sede en Río de Janeiro y fundada en 2008 por Solot, es un centro de formación y consultoría para la industria de contenido audiovisual. Su misión es ofrecer entrenamiento y soporte técnico para profesionales del área a través de programas, publicaciones, concursos, talleres y seminarios creativos sobre temas específicos, contribuyendo así para la expansión y profesionalización del sector.