Norma Velásquez: Todo el sistema de producción de una serie es igual al cine

Suena Perú de Norma Velásquez asiste a Iberseries con dos series y dos largometrajes
Marcela Tedesco|23 de septiembre de 2022

Suena Perú trabaja en dos series y dos largometrajes que presentará en Iberseries. La compañía, fundada en 2013 por Norma Velásquez, quien tiene 15 años de trayectoria y además es presidenta de Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), ha producido varios cortometrajes y videoclips, pero pronto comenzará a rodar su primera película.

El filme, titulado Los caminantes de la calle, es una coproducción con Argentina que comenzará a grabarse en abril del año próximo en Buenos Aires. El proyecto ya está financiado, recibió apoyo del INCAA (Argentina) y de la DAFO (Perú), y recibió premios en el Festival de Cine de Guadalajara y fue seleccionada en el Foro de Producción de Málaga.

Hay otra película en desarrollo (fase inicial) que será coproducida con España y estará buscando financiación en Iberseries y San Sebastián.

Las series en marcha son dos: Mi futura ex y Desmadre. Mi futura ex es una creación de Velásquez junto con una guionista española y se rodará en España, asociada a una compañía que tiene oficinas en España, EE UU y México. El proyecto, que hace dos años ganó en Ibermedia, ya está en proceso de venta a plataformas.

La otra serie es Desmadre (ocho capítulos), una comedia en la que cinco mujeres ven la maternidad desde sus distintas personalidades y puntos de vista. El proyecto, que ganó el concurso de Pilotos de Serie de la DAFO, es una coproducción con La Soga, una de las productoras de cine más importantes de Perú y Schooling Films. Ya está rodándose el primer capítulo y está lista para el pitch.

“Yo soy del mundo del cine, pero en las series todo el sistema de producción es como cine, no hay diferencia. Las series abren un abanico de posibilidades mucho más grande que el cine. Hace unos meses finalicé en España un máster sobre distribución audiovisual en el que gente de Warner, de Sony que nos ha dado clases nos ha dicho que hoy el camino son la series. El año pasado, solo en España, se han producido 70 series para Iberoamérica” comentó Velásquez quien a lo largo de sus 15 años en el mundo audiovisual trabajó con directores peruanos de la talla de Francisco Lombardi, Eduardo Mendoza, Chicho Durand, Evelyn Pego, Rocío Lladó.

Como presidenta de Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, Velásquez está reuniéndose con los sectores del audiovisual para conformar una comisión técnica que logre comunicar al Estado la necesidad de que Perú tenga una Film Commission. “Hacen falta una Comisión Fílmica y estímulos para que el mundo comience a ver a un Perú distinto en cuanto a contenido audiovisual. Muy pocos de nuestros productos viajan y, si hablamos de series, me atrevería a decir que ninguna por el momento”.
https;