TELEVISIÓN

Suscripción y publicidad: diferentes modelos OTT de monetización que las empresas utilizan para sus servicios

17 de agosto de 2020

Miryana Márquez

Nextv Panel Bright Cove

Durante el panel virtual Nuevos modelos OTT de monetización combinada: suscripción y publicidad, organizado por Dataxis y moderado por María Lucía Hernández, directora de Ventas Internacionales de RCN Televisión, cuatro representantes de la industria dieron su opinión sobre las estrategias y retos a los que se enfrentan en esta área.

Para José Hernández, gerente Digital de América TV de Perú, no existe una única estrategia de OTT. Ellos mismos la han ido cambiando hasta llegar al modelo híbrido “donde la señal abierta es gratis y pagas por una suscripción a la biblioteca de contenido VOD”.

En el extranjero monetizan con la suscripción mientras que dentro de Perú lo hacen por diferentes vías incluidos los pre-rolls de 30 segundos sin skip. “No hay un modelo único, todo depende del contenido que tengas y adaptar tu modelo de monetización a ello”.

Por su parte, Adrián Garelik, CEO de Flixxo, explicó que en su plataforma los usuarios ganan criptomonedas, ya sea interactuando, “mirar publicidad los premia con criptomonedas o invitar usuarios nuevos” y luego las usan para ver contenidos.

Cristian Hernández, gerente de Medios Digitales de Canal 13 de Chile, explicó que existen varios modelos, incluido el de ellos, que lo que buscan es el registro de suscriptores, perfilar audiencias o también el modelo básico de freemium.

Según Carlos de Aguinaga, gerente de Producto de Brightcove, es importante tener la flexibilidad de poder pasar de un modelo de monetización a otro, y “seccionar o categorizar cierto contenido para hacer eso”.