TELEVISIÓN

Tabasco espera por proyecto de ley que le permita crear su Comisión Fílmica, tener fomento, promoción de la industria y oferta educativa

13 de diciembre de 2022

Aliana González

Ricardo Guzman Canacine

Ricardo Guzmán, delegado de Canacine en Tabasco, comentó que se introdujo un proyecto de Ley en el estado que permitirá crear la Comisión de Filmaciones de Tabasco, primer paso para promover las producción audiovisual con productoras de otros estados y países en el estado.

La nueva Comisión dependerá de la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico del gobierno del estado y que pueda estar homologada a nivel nacional. La intención es que pueda hacer trámites de permisos y de avisos de manera rápida y oportuna. Queremos atraer inversión y que lleguen producciones internacionales, por ello queremos facilitar todo para tener apertura a la inversión” dijo Guzmán.

También esperan que con la Ley puedan tener fomento y promoción de la industria, con oferta educativa adecuada y que las universidades estén en función del audiovisual y todo lo que tiene que ver con la promoción del destino para locaciones.

Explicó que Tabasco tiene la virtud que tienen a una hora y veinte minutos de la capital Villahermosa, selvas altas, montañas, lagunas, ríos, mucho paisaje de aventura, costas y playas. “Con la posibilidad de regresar a pernoctar a la capital sin problemas” dijo Guzmán.

Comentó que la industria audiovisual en el estado es incipiente, pues hay cinco productoras. “Nuestra intención es que se conozca el destino y que esa misma derrama movimiento económico, y permita la promoción de los locales, para tener fondos, facilidades. Y además aprovechar toda la transferencia tecnológica el compartir con una producción nacional o internacional” dijo.

Guzmán tiene su productora Sol Negro. “Si se libera la Ley también podemos empezar a capacitar al personal técnico, a partir de febrero o marzo del próximo año”.