TELEVISIÓN

Tania Sáenz del clúster mexicano MIMEC: Queremos que los medios creativos digitales destaquen como sector económico de Nuevo León

5 de enero de 2022

Aliana González

Tania Saenz MIMEC

Tania Sáenz, directora general MIMEC (Monterrey Interactive Media and Entertainment Cluster), informó que trabajan en el estado de Nuevo León para el desarrollo del sector de medios creativos digitales, que incluye a la producción audiovisual.

“Lo importante es que vean a las empresas de medios creativos digitales como a un sector estratégico para Nuevo León, como parte importante del ecosistema económico. Nuestro objetivo es llevar a este sector a un lugar donde sea más competitivo, con personal capacitado de primer nivel y que las empresas que vengan al estado puedan encontrar todos los recursos: proveedores o capital humano”.

Explicó que han impulsado la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo para la Industria Cultural Cinematográfica y Audiovisual en el estado (aún por debate legislativo) con el fin de mejorar los incentivos para atraer producciones, el primer laboratorio de industria 4.0 en Nuevo León conocido como Smart FactoryLab, un directorio que reúne a más de 120 empresas y comunidades de medios creativos digitales, y el evento Interactive Nights que se realiza cada año, con invitados internacionales.

MIMEC es la organización que representa a los medios creativos digitales (producción audiovisual, videojuegos, animación, audio, VR, AR, marketing digital) de Nuevo León, México. Existe desde hace 12 años con el objetivo de promover al sector como industria, incentivar la innovación, colaboración y buenas prácticas.

Sáenz explicó que el modelo de clúster incluye a una región y a un sector industrial específico, con miembros que pertenecen al sector privado, gobierno y universidades. Comentó que no siempre se comprende a los medios creativos digitales.

Una de las actividades que realizarán es el taller presencial Iluminación cinematográfica a cargo de las Amazonas Eléctricas, con apoyo de CAMP Estudios y Studios Smart. Las Amazonas Eléctricas son del primer grupo de staff de iluminación y tramoya enfocado en emplear y ser una plataforma para mujeres profesionales. El taller se realizará los días 29 y 30 de enero y se puede conseguir información a través del correo: araliabernal@monterreyinteractive.org.

En el 2022 seguirán trabajando en capacitación y en profesionalizar la industria.

“Nuestro objetivo es retener al talento en Nuevo León, por ello realizamos este tipo de talleres” dijo Sáenz, tras comentar que promueven la creación de propiedad intelectual, más allá de prestación de servicios. La Ley que permite crear incentivos para atraer producción audiovisual a Nuevo León es otra de las iniciativas en la que han trabajado. “Turismo del estado también trabaja en ver qué iniciativas pueden atraer a este sector, y hemos visto también cómo agilizar el trámite de permisos para producción audiovisual”.