TECNOLOGÍA

Tecnología DVCAM de Sony en el cine mexicano

12 de octubre de 2000

webmaster

Arturo Ripstein

La película mexicana La perdición de los hombres dirigida por Arturo Ripstein y producida totalmente en el formato de video digital DVCAM de Sony, fue la ganadora del premio a la mejor película del reciente Festival de Cine de San Sebastián, realizado en la ciudad española con el mismo nombre. El jurado internacional otorgó a la cinta de Arturo Ripstein, producida por la empresa mexicana Filmania, la Concha de oro a la Mejor Película, máximo galardón al que se aspira en el Festival. Es la segunda ocasión en la que el cineasta mexicano obtiene este premio; la anterior fue en 1993 con la película Principio y fin. Además, La perdición de los hombres obtuvo el Premio de la Prensa Extranjera a la Mejor Película y su guionista Paz Alicia Garciadiego, fue premiada por el Mejor Guión.La primera película que Ripstein realizó en cine digital utilizando el formato DVCAM de Sony fue Así es la vida, la cual fue presentada en el Festival de Cannes y será estrenada próximamente en México. Debido al éxito obtenido, Ripstein decidió utilizar, para la producción de La perdición de los hombres, la cámara DSR-500WS en formato DVCAM de Sony, con la que se realizó la totalidad de la fotografía de la película en blanco y negro, lo que representó un reto mayor para sus realizadores. La edición de la película fue hecha en el sistema de edición no lineal EditStation ES-3 de Sony dentro del formato digital DVCAM; este sistema de edición permitió al equipo de postproducción realizar un trabajo de enorme calidad de imagen y gran velocidad de respuesta, al manejar la transferencia de información a través de la tecnología i-LINK y así preparar la cinta para su transferencia final a 35mm directamente de DVCAM.”Tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el proyecto y vivir el profesionalismo y seriedad con la que el equipo de Arturo Ripstein trabaja; ellos han realizado una gran labor de investigación, han hecho pruebas y se han documentado al 100% para convertirse en los exitosos pioneros del cine digital en toda Latinoamérica,” comentó Carlos Becker, gerente sénior de Producto de Sony Profesional de México. De esta forma, Ripstein se consolida dentro del selecto grupo de cineastas que han incursionado en el mundo del cine digital utilizando los diversos formatos de Sony, entre los que se encuentran Mike Figgis, George Lucas, Win Wenders y Lars.