TELEVISIÓN

Tecnología: Qué es Compresión, Muestreo, Prelectura? Por Allan Tépper

1 de octubre de 1997

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Si llevas a tu caballo al lago para que tome agua, cuidado que no termine tomando cerveza. Cuando se trata de la tecnología de video digital, hemos sufrido muchos paralelos al significado de este refrán que me dijo mi abuela cuando era niño. Por eso lo escogí como título. ¿Recuerdan cuando salieron los primeros formatos digitales ìasequiblesî (ìasequiblesì para esa época)? Muchas personas lamentablemente se dejaron tentar por la magia de la palabra ìdigitalî y terminaron cayéndose en las manos de quienes promovían los formatos digitales por compuesto (D2 y D3). Pero poco a poco, nuestros lectores y amigos comenzaron a comprender que el futuro era en digital por componentes, no digital por compuesto. Es decir que con la sed que tenían y un ìmapaî en la forma de nuestros artículos, habían llegado al borde del lago para tomar ìagua puraî, sabor digital componente. Pero justo antes de tomar el ìaguaî, apareció un diablito que les ofreció una cerveza que aunque llevaba etiqueta de ìcomponente digitalî, no sabía tan rica como la etiqueta insinuaba.’LA COMPRESIÓN’ (explicación no técnica):Idealmente, no tendríamos que comprimir nada. Si tienes el dinero, puedes comprar una grabadora D5 de Panasonic o un videodisco de Abekas, Àccom o un Hollywood de DPS. Cualquiera de esos te dará la máxima calidad imaginable para video convencional. Pero sucede que un cuadro de video ocupa tanto espacio que mucha gente termina comprimiendo para no tener que usar tanto espacio y para bajar los costos. Lo que hay que hacer es encontrar un término medio que dé suficiente calidad y no sea demasiado caro. Si hay demasiada compresión, baja demasiado la calidad. Si no hay suficiente compresión, se vuelve caro. Busca la menor compresión que te permita tu presupuesto.’EL MUESTREO’ (explicación no técnica):La palabra en inglés es sampling y por eso algunas personas han inventado necesariamente el término ìsampleoî al expresarse en castellano. Pero la palabra en castellano es ìel muestreoî. El muestreo determina la calidad de detalles de la imagen. Todos los formatos digitales muestrean (no ìsampleanî como dicen algunos) cuatro veces la información de luminancia. Los formatos de alta calidad muestrean los dos componentes de crominancia (color) dos veces, pero los de no alta calidad (DV, DVCAM, DVCPRO) lo hacen una sola vez. Ésa es la diferencia entre 4:1:1 y 4:2:2. Aunque las imágenes 4:1:1 se ven adecuadas al principio, no resisten los efectos como chroma key, justamente porque les falta el detalle de croma (el 50% de la información). A diferencia de la categoría de compresión, no hay que pagar una fortuna para comprar un formato 4:2:2. Sólo hay que saber qué comprar.’LA PRELECTURA’ (explicaciÓn no técnica):Con la prelectura, logras una edición AB con dos caseteras en lugar de tres. Esto no solamente reduce la cantidad de caseteras necesarias para lograr una edición AB, sino que acelera el proceso de editar. ¿Cómo? Un ejemplo: Te pasaste la mañana grabando unas tomas en la playa. Por la tarde grabaste unas entrevistas en un centro comercial, en la misma cinta. Ahora estás en tu sala de edición con todo tu material bruto en una sola cinta y te piden que hagas un barrido entre la toma de la playa y otra del centro comercial. ¡Sorry Charlie! De la única manera de hacer el barrido entre esas dos tomas con tu sistema AB convencional es haciendo una copia del material bruto. ¡Qué pérdida de tiempo! ¡Qué fastidio!Por otro lado, si tuvieras una grabadora editora con prelectura, podrías hacer eso sin hacer una copia previa, ¡como si nada! Y el material bruto ni siquiera tiene que ser digital. Puedes aprovechar la prelectura editando desde material bruto de cualquier formato (hasta analógico) directamente a un formato con prelectura. Tampoco tienes que gastar una fortuna por un formato digital con prelectura: sólo hay saber qué comprar.’EL GANADOR:’El ganador por costo/calidad es Digital S, a quienes hemos referido cariñosamente como ìel digital éseî. El ganador por calidad sin importar precio es el D5, no solamente por lo mencionado en el artículo, sino también por tener grabación 10 bitios y por ser el único formato compatible tanto como NTSC y PAL en la misma máquina.’CUÁNDO TIENE SENTIDO DV, DVCAM o DVCPRO:’Si has visto el artículo habrás creído que a mí no me gustan el formato DV y sus derivaciones. En parte, eso es cierto. Sin embargo, si tiene unas aplicaciones donde tienen sentido: 1) Cuando tienes que gastar mucho menos de US$12.000 por cámara. Hay cámaras DV por la mitad y menos que esa cifra.2) Cuando vas a hacer tu postproducción en no lineal/Hilo Ardiente, tienes el poco presupuesto y puedes vivir sin la máxima calidad. En ese caso, las videocaseteras de DVCAM y DVCPRO de US$4.995 pueden ser muy atractivas. Estas máquinas son ideales para estos sistemas, ya que traen salida Hilo Ardiente. Lo que no tienen son:1) Interfaz de control RS-422. 2 Salida digital SMPTE-259M (también conocido como SDI).’DILE ìNOî A TU CABALLO’Hay que darle buenas instrucciones a tu caballo para que no tome cualquier cosa. Cuando veas que tenga tentaciones extrañas, dile ìnoî a la cerveza. Dile que no es suficiente que la etiqueta diga ìcomponente digitalî. Dile que busque además palabras clave (sin la ìsî) como bajo en compresión, alto nivel de muestreo de croma y cuando sea apropiado, prelectura. Te lo va a agradecer mucho.