Sector de Telecomunicaciones no está exento de modernizar su sóftwer debido a IP
06 de julio de 2022

La industria de las telecomunicaciones está experimentando su cambio más sustancial desde la introducción de las redes IP desde la década de 1990. La nueva cadena de valor implica la rápida introducción de servicios y aplicaciones y utiliza modelos comerciales multipartidistas para brindar las experiencias que necesitan los usuarios de la red. Es importante destacar que un usuario de la red podría ser un ser humano, una máquina de Internet de las cosas (IoT) o un recurso informático, como un servidor o un dispositivo.
 
Cada uno tendrá requisitos específicos de su conexión de red y requerirá servicios adyacentes, como potencia de cómputo o procesamiento del centro de datos. De acuerdo con un estudio emitido por Wavelo y Mobile World Live, si bien la era IP parecía traer una mayor simplicidad, en realidad entregó una mayor complejidad para que la TI de telecomunicaciones la transporte y soporte.

“Las nuevas tecnologías de red, en la forma de 5G y red virtualización de funciones (NFV) y redes definidas por software (SDN), requieren de introducir una red revitalizada y representan una era en la que la red esté basada en software e ingeniería de infraestructura y para minimizar la gestión” indica el estudio.
 
De acuerdo con Wavelo, esto representaría una oportunidad para adoptar un diseño para TI y telecomunicaciones y para implementar infraestructura que se adapte a la necesidades de los CSP modernos en lugar de los sistemas restringidos y arquitecturas rebasadas.
 
“Los CSP han realizado enormes inversiones en su tecnología operativa en el forma de 5G y fibra hasta el hogar (FTTH), pero una inversión similar no se ha hecho en TI. CSP TI es, por lo tanto, un terreno para ponerse al día, ya que busca trasladar a cientos de viejas capacidades de los sistemas en el nuevo modo de operación” indicó el estudio.
 
https;