TECNOLOGÍA

Telefónica anunció su salida de Centroamérica al vender operaciones a Millicom y América Móvil

12 de agosto de 2019

Carmen Pizano

Television Generica

Durante el primer bimestre de 2019, Telefónica anunció su salida de la región centroamericana, al vender sus operaciones a Millicom y América Móvil en cinco países en los que contaba con huella de mercado. Las implicaciones en la estructura competitiva de esos mercados son diversas, puesto que algunas de estas adquisiciones no generarán una mayor concentración de mercado al ser una sustitución de operadores y no una fusión de dos empresas ya establecidas.

Millicom logró un acuerdo por la compra de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, lo que resulta un aumento de su presencia en la región, para sumar seis mercados adicionales a El Salvador, Guatemala y Honduras. Por su parte, América Móvil concentrará las filiales de Guatemala y el Salvador, consolidando así su posición en estos mercados.

En total, la venta de las negocios de Telefónica en Centroamérica alcanzó un total de US$648 millones por las compras de América Móvil y US$1.650 millones por aquellas de Millicom, que además adquirió 80% de las acciones de Cable Onda en Panamá en 2018.

Sin embargo, algunas de estas adquisiciones (Costa Rica, El Salvador y Panamá) se encuentran en proceso de revisión y autorización por parte de las autoridades regulatorias de cada país para definir si estas operaciones potencialmente dañarían la dinámica competitiva del mercado correspondiente. Es por ello relevante conocer la estructura por grupo económico e identificar los potenciales efectos que puedan emanar de estas transacciones.