TELEVISIÓN

Telemundo inició charlas y talleres Inside Telemundo Global Studios donde se cuenta el proceso de creación de varias de sus series

1 de septiembre de 2021

Maribel Ramos-Weiner

Luis Zelkowicz de Telemundo Global Studios

Telemundo presentó una charla virtual de media hora con Luis Zelkowicz, jefe de Escritores de Telemundo Global Studios este miércoles 1.º de septiembre, dando inicio a una serie de talleres y conversatorios titulados Inside Telemundo Global Studios, donde los principales jefes creativos ofrecen una mirada al detrás de cámaras del proceso de creación de algunas de más esperadas series de Telemundo.
 
Zelkowicz, en su taller El arte de la narración, habló de cómo es el proceso de escribir para una pantalla de TV. Mencionó tres etapas para la escritura de TV: el plot, el mapa de la ruta dramática y la creación de personajes convincentes.
 
Hizo un breve relato acerca de sus inicios. “Crecí en un hogar lleno de libros. Fue el inicio de una aventura hasta lo que soy hoy en día, un escritor de TV”. Indicó que fue en México donde tuvo la oportunidad de escribir su primera novela. Luego llegaron las superseries con Telemundo, “una simbiosis entre una serie de acción y los pilares fundamentales de una novela” siendo El Señor de los cielos (siete temporadas) la primera, a la que le siguieron El Chema y ahora Malverde. “Y allí sigo buscando un lenguaje nuevo con las superseries” acotó.

Relata que venía pensando en cómo hacer el personaje histórico de Malverde desde hace tiempo. “Decidí armar mi versión de lo que era Malverde. Creamos un pueblo que no existía. Situamos la historia en 1910, en el estallido de la revolución mexicana, porque nos daba el conflicto. Vivimos de contar dramas. El espectador tiene un morbo que los escritores debemos explotar. Le construimos una historia de amor, de aventuras, es un personaje que se transforma en una especie de Robin Hood” explicó.
 
Zelkowicz también mencionó otra historia en la que trabaja, pero en esta ocasión es sobre un personaje ficticio, enmarcado en el universo de las estafas y los juegos de azar.