TECNOLOGÍA

Televisa destaca soluciones virtualizadas e infraestructura IP en su cobertura de Tokyo 2020

1 de agosto de 2021

Ernesto Ecarri

Eduardo Ledesma TUDN

Servicios en la nube y una robusta infraestructura IP permite la sólida cobertura de los Juegos Olímpicos que vienen presentando las distintas plataformas de Televisa.

Eduardo Ledesma, director de Operaciones Técnicas de TUDN, explica: “La cobertura ha sido todo un éxito en parte por esta tecnología que nos permite hacer casi inexistentes los delay a pesar de las distancias tan grandes entre Tokyo y México. Disponemos de 15 cuadros de delay, lo que es prácticamente nada debido a los anchos de banda que disponemos”.

“En la actualidad estamos subiendo nuestras señales y bajando algunas en SRT, RTPM y HLS. Lo más importante es que podemos controlar esas señales desde México. Estamos, por ejemplo, usando un switcher en la nube que se puede controlar indistintamente en Tokio o en México. También con esta conectividad que nos permite Tokio estamos usando regresos de video con el apoyo de nuestras soluciones de LiveU que le dan un panorama al comentarista que está en Tokio. Puede ver su nota en tiempo real o narrando lo que estamos enviando a nuestra audiencia en México desde una pauta comercial o una pauta editorial”.

“Con nuestras soluciones de comunicación de RTS estamos implementando retornos al camarógrafo en Tokio como si estuviera en Televisa México. Se le indica cuando entra el comentarista, los conteos, en general dispone de todas las indicaciones directamente desde México”.

“Estamos usando Grass Valley, soluciones en NDI que nos ayuda en el control de manera muy eficiente. También estamos usando los Matrox con el protocolo SRT para streaming. Esto es lo que estamos trabajando mucho. Matrox es muy confiable. La gran mayoría de los canales que están trabajando en Tokio están usando los mismos equipos, vamos en la misma línea”.