La bioserie está basada en la obra El último rey, de la periodista Olga Wornat editado por Planeta

TelevisaUnivision: No hemos recibido notificación judicial por lo que estrenamos serie de Vicente Fernández este lunes 14
13 de marzo de 2022

El último rey: el hijo del pueblo, la bioserie sobre Vicente Fernández que produjeron TelevisaUnivision y Editorial Planeta, se estrena como estaba previsto este lunes 14 a las 8:30pm en el canal de Las Estrellas, pese al pleito judicial que entablaron miembros de la familia del cantante que llevó a un juez a ordenar la suspensión de la emisión, anunció la compañía de medios en un comunicado. 

La posición de TelevisaUnivision es que aunque es respetuosa de la ley no ha recibido notificación judicial que prohíba que este lunes 14 salga al aire la serie. La compañía alega la cercanía que siempre tuvo Fernández con la televisora, al punto de que cuentan con los derechos de más de una veintena de sus canciones usadas en la serie. 

La serie está basada en la obra El último rey, de la periodista Olga Wornat. “Para TelevisaUnivision fue una sorpresa enterarse de que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de nuestro mexicanísimo ‛Charro de Huentitán’ fuera contada por una empresa extranjera. Ante ello, acudimos a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero también real de lo acontecido”.

TelevisaUnivision expresó su preocupación por un posible caso de censura previa que sentaría un peligroso precedente. “Preocupan los argumentos vertidos en algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona está ‛registrado’. Con ese argumento, cualquier figura pública podía crear un ‛registro’ y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos”. 

La compañía señaló que implementará todas las acciones legales para asegurar que la censura previa no exista sobre ningún tipo de contenidos, impresos o audiovisuales en México. “Desde que algunos intentaron censurar las películas La Ley de Herodes (1999) y El crimen del padre Amaro (2002) no se había visto una regresión libertaria como la que hoy algunos buscan”.
https;