Teresa Azcona 

Teresa Azcona de Spain Film Commission: Queremos acercarnos a las pequeñas productoras que están presentando sus ideas a plataformas
Liz Unamo|27 de septiembre de 2022

En la primera edición de Iberseries & Platino Industria, la Spain Film Commission tenía un pequeño espacio de participación. Este año ha crecido su presencia, como el evento mismo, y patrocina las sesiones de pitch para plataformas y también el taller para showrunners que se desarrollará esta semana.

“Estamos para dar apoyo y cobertura a nuestros 37 socios de España y acercarnos a las pequeñas productoras que están presentando sus ideas a plataformas” comentó Teresa Azcona, directora general de Audiovisual Spain Hub de Spain Film Commission. “Iberseries es un evento que no deja de crecer y está tomando un espacio importante en el espacio audiovisual de España y Latinoamérica. Se la saben jugar bien para que nos reunamos todos”.

Spain Film Commission agrupa a los entes públicos regionales dedicados a promover el sector audiovisual, para lo cual facilita trámites y permisos al sector privado y conecta con profesionales locales. Esta política se apoya en un robusto marco fiscal que hace de España un país muy competitivo para producciones y coproducciones españolas, y para productoras internacionales que quieren viajar a España a rodar y contratar servicios de producción de empresas de ese país.

“En España hay un incentivo de 30% para el primer millón de euros invertido y un 25% para el resto. Tenemos un mínimo de inversión de medio millón de euros y las producciones deben tener al menos 2 millones de euros de inversión total para optar a estos beneficios”.

Además, hay territorios con regímenes fiscales especiales, detalla Azcona: Navarra ofrece 35% en incentivos, Canarias hasta 50%, siendo uno de los más altos del mundo y, recientemente, Vizcaya acaba de aprobar nuevos instrumentos que podrían dar beneficios de hasta 60% a productores audiovisuales.
https;