En México operadores de TV paga ofrecen 48 canales deportivos, de ellos la tercera parte proviene de Disney-Fox

The CIU: Fusión Disney-Fox tendrá efectos en competencia y consumidores

10 de febrero de 2019


Las concentraciones en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales pueden resultar en una disminución significativa de las alternativas disponibles en el mercado. Ello debido a que una operación de fusión o adquisición de una empresa de tamaño y relevancia significativos por otra en condiciones similares puede alterar el equilibrio competitivo de un mercado, indicó Ernesto Piedras, director general The CIU.

“Tal es el caso de la concentración propuesta por The Walt Disney Company (Disney) mediante la adquisición de 21st Century Fox (Fox). Esta operación está próxima a concretarse y ha encendido las alertas de autoridades encargadas de la vigilancia de los mercados y la competencia alrededor del mundo, quienes han advertido ya los riesgos”.

El especialista indica que en México los principales operadores de TV paga ofrecen un total de 48 canales de contenidos deportivos, de los cuales casi una tercera parte provienen de la dupla Disney-Fox. “Sin embargo, el análisis no puede limitarse a un simple criterio de porcentajes absolutos, pues lo que las autoridades deben revisar es el peso de los distintos canales en las preferencias de las audiencias. Estas no resultan comparables directamente entre sí, debido a sus importantes diferencias cuando son segmentadas por horarios, cobertura y programación, entre otros”.

El peso en el mercado de sus señales es tal que todos los paquetes comercializados en México por los principales operadores de TV paga incluyen como mínimo dos señales deportivas de Fox y dos de Disney. En promedio, los suscriptores de TV paga obtienen 73,4% de sus canales deportivos por medio de las señales propiedad de Disney (36,5%) y Fox (36,9%).
https;