TECNOLOGÍA

The CIU: TV abierta, TV paga y OTT pronto se considerarán un mismo mercado

1 de febrero de 2017

Carmen Pizano


Los esfuerzos de los operadores de TV para hacer frente a la demanda de contenidos OTT con estrategias competitivas y atractivas para los consumidores, ha sido incorporar una oferta de contenidos OTT complementaria a su labor primaria de generación y distribución.

Tal circunstancia ha llamado la atención incluso de órganos reguladores alrededor del mundo y ha detonado una redefinición del ecosistema competitivo de contenidos audiovisuales, en el que ya se considera que la TV abierta, TV paga y las plataformas OTT integran un mismo mercado, afirmó la consultora The CIU.

La consultora afirmó que, al finalizar 2016, se registraron 6,7 millones de suscripciones a plataformas OTT en México, equivalente a un crecimiento anual de 39,6% y una adopción entre los hogares de 18,8%: “De continuar con esta tendencia se alcanzaría una base de hogares que consumen contenidos de TV abierta (43,8% o 14,4 millones) e incluso aquella que cuenta con TV paga (58,5% o 19,2 millones)”.

“Adicionalmente, se identifica una uniformidad de preferencias de los consumidores por estas plataformas entre grupos de edad. Es decir, la adopción de servicios OTT es igual entre la generación de millennials (21–30 años) y de baby boomers (+50 años), que asciende a 20,4%”.

The CIU estimó que los movimientos de consumo hablan de una propensión a la integración de servicios en varios países del mundo, y nota un acercamiento entre Latinoamérica y la Unión Europea en cuanto a contenidos y cifras.