TELEVISIÓN

TIS: primer sello EMA Green Seal en Latinoamérica

24 de abril de 2023

Edison Monroy

Ana Barreto de Telecolombia

TIS, la productora con estudios en México y Colombia se ha caracterizado por sus prácticas en sintonía con el cuidado del planeta y es ejemplo de buenas prácticas ecoamigables.

“Desde hace mucho tiempo la compañía ha tenido estas prácticas que hoy en día son muy usuales para todas las compañías, incluso en nuestras casas, pero que antes no, como por ejemplo la separación de basuras y el manejo responsable de los desechos. En lo relacionado directamente a la producción de nuestros proyectos, desde 2021 comenzamos a implementar programas de sostenibilidad para llevarlos a cabo” señala Ana Barreto, VP de Operaciones y Estrategias Comerciales.

Con la serie Cochina Envidia (6×30´), para Prime Video y grabada en 2021 en Bogotá, TIS se convirtió en la primera productora en la región en recibir el sello EMA Green Seal. Este reconocimiento, otorgado en marzo de 2022 por la Environmental Media Association, garantiza que en la ejecución del proyecto se cumplieron los estándares internacionales de prácticas de sostenibilidad. Los protocolos se basaron en los que Amazon tiene definido para las producciones que realiza en EE UU.

Esta experiencia arrojó excelentes resultados traducidos a cifras, como por ejemplo, que se evitó la generación de más de 7.000 botellas plásticas; gracias a la implementación del reciclaje más de 800 kilogramos de basura no llegaron a rellenos sanitarios; más de 1.400 pilas y baterías recolectadas; o más del 70% del agua residual de lavamanos fue reutilizada. Asimismo, tuvieron en esa producción una jornada de siembra de árboles o la donación diaria de los alimentos que no consumió el equipo.

EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS ECOAMIGABLES
A partir de ese reconocimiento todas las producciones que realiza la compañía siguieron aplicando este tipo de prácticas, tanto en Colombia como en México, Por ejemplo, en el reality La ley de la selva, que se hizo en la jungla colombiana, construyeron sets seis meses antes de grabar para que todo se reforestara y se dejara en la naturaleza la menor huella posible.

Asimismo, sumaron otras prácticas sostenibles como lo son la reutilización de vestuario y escenografía, utilización de pinturas no tóxicas, o el uso de iluminación LED. “Continuamente estamos viendo qué otras cosas podemos hacer en este tema. Estamos estudiando hacia futuro poner plantas eléctricas que son muchísimo más eficientes, incluso hay unas que son solares y que en EE UU las están utilizando” menciona Barreto.

En TIS los trabajadores cuando ingresan a la empresa, en la jornada introductoria donde se explican los procesos, hay un capítulo específico de producción sostenible y donde además se incentiva a la aplicación de estas prácticas en la vida en general.

Algo que aclara Barreto es que la compañía quisiera aplicar de forma muy rigurosa en todas las producciones que realizan, pero al ser una compañía que presta servicios de producción, en muchas ocasiones esto también depende del presupuesto que tienen sus clientes y no en todas las ocasiones se puede hacer con altos estándares.

“Implementar protocolos rigurosos de sostenibilidad tiene un costo. Lo que nosotros procuramos es que en todos los presupuestos esté incluida esa parte. Hemos encontrado buena receptividad al plan cada vez que se presenta” concluyó VP de operaciones y estrategias comerciales.

Mira el Especial por el Día de la Tierra: LatAm crece en producciones sostenibles