MERCADEO

Tom Fishburne de Marketoonist: La habilidad clave en estos tiempos es pensar como un gerente general

1 de septiembre de 2021

Liz Unamo

Tom Fishburne

Tom Fishburne, Founder & CEO de Marketoonist, explica que la pandemia no fue un agente de cambio, sino un acelerador. “De alguna manera el covid-19 permitió a las organizaciones romper con esa inercia en la que estaban. Las iniciativas digitales que hubieran tardado años, rápidamente se volvieron prioritarias en meses o semanas. De todas maneras, creo que aún hay organizaciones —por un tema de mentalidad heredada— que no han comprendido el impacto de estos cambios” cuenta a PRODU.

El creativo abordará este tema en el IAB Beyond Digital, que se realizará el 1 y 2 de septiembre, con su conferencia “Look Squirre! Beyond the shiny new digital thing to sustained organizational change”.

Entre las principales tendencias en transformación digital que ha identificado hoy en día, explica que hay como una obsesión por todo lo novedoso que “brilla”. “Los negocios tienen una tendencia en la excitación de nuevas tecnologías, antes que realmente analizar de qué manera esa tecnología puede ayudarlos a alcanzar los objetivos planteados. Las organizaciones a veces colocan la tecnología por delante de lo estratégico”.

Otra tendencia en marketing es lo que denomina Visión de Embudo del Cliente. “Los marketineros pueden estar tan enfocados en usar digital para llevar a los clientes a través de las etapas del embudo clásico: conocimiento, prueba, repetición y lealtad, que pueden perder de vista el cliente actual. El cliente actual tiene necesidades complejas que muchas veces no encajan de manera perfecta con el tradicional camino de compra”.

Considero que la habilidad clave en estos tiempos es pensar como un gerente general. “El marketing es mucho más que las comunicaciones externas, toca todos los aspectos de un negocio e impacta en cada línea. Los buenos marketineros deberían estar capacitados para ‘bajar’ los planes de marketing para que puedan ser comprendidos desde un CFO hasta el personal de fábrica”.