TELEVISIÓN

Tomás Arriola de Starcom: Hay que dejar de ver al gaming como una industria independiente

2 de mayo de 2023

Claudia Smolansky

Tomas Arriola de Starcom

Para Tomás Arriola, Media Coordinator de Starcom, hay que dejar de ver al gaming como una industria indpendiente. “Debemos voltearla a ver como un punto de pasión que las marcas podemos capitalizar como cualquier medio. Así como nuestras audiencias ven televisión, consumen contenidos por Internet, leen revistas o periódicos —impresos o digitales—, escuchan podcasts y música, también juegan videojuegos” señaló.

En ese sentido, recalca que todos los medios anteriores se capitalizan con anuncios o patrocinio. “¿Por qué no hacemos lo mismo con los videojuegos y aquellos medios que giran en torno a esto? Las marcas siempre hablamos de emociones y experiencias y si hay algo en la industria del entretenimiento que explota esto son los videojuegos: no hay un medio más inmersivo y más rentable. Ni siquiera Hollywood” apuntó.

Por ello, considera que la industria debe llegarle a esa audiencia que espera narrativas visuales y emociones, y no solo ello, sino patrocinio de eventos, transmisiones, podcasts, videojuegos móviles, competencias. “Hay muchas formas de participar de formas que normalmente no hacemos” agregó.

Además, también destacó que la industria de los esports sigue creciendo. “Si bien el fin del confinamiento por la pandemia nos permitió volver a eventos presenciales (como Gamergy o EGS en 2022 en México), Internet sigue siendo un lugar muy recurrente para las competencias virtuales de videojuegos. Así como cualquier deporte, los esports también tienen audiencias que miran y participan” explicó.

También detalló que hay organizaciones que enseñan una cultura balanceada de los esports conjuntándola con deporte físico, alimentación sana y salud mental.

“Ya no podemos detenernos por prejuicios imaginando que nadie ve los esports o los jugadores profesionales no tienen conductas apropiadas para nuestras marcas. Así como en otras iniciativas competitivas, los esports están regulados y en constante actualización. Cada vez traemos a más jóvenes a eventos de esports que en muchos otros deportes. Y si son las audiencias jóvenes a quienes queremos ganarnos, ¡qué mejor opción que en el escenario competitivo donde participa su jugador profesional favorito, su videojuego preferido o su marca predilecta! Sigamos innovando como marcas y atrayendo personas con narrativas que los inspiren y los emocionen. Y aquí sucede eso.