Tomás Darcyl

Tomás Darcyl de Telefilms: La producción comienza a ser una rama de negocio que está creciendo mucho
13 de octubre de 2021

“Hoy la producción para nosotros comienza a ser una rama de negocio que está creciendo mucho, que se está posicionando muy cerca de nuestro otro core business que es Hollywood” dijo Tomás Darcyl, presidente de Telefilms durante una entrevista con Ríchard Izarra en Mipcom.
 
REGRESO A MIPCOM
“Primero, para mí es un honor estar con ustedes, Ríchard y Sebastián. Estar acá es una manera de decir: ‘volvimos’. Pero no yo, sino todos. Nos tocaron unos días extraordinarios, hermosos y un clima maravilloso, y cada persona que está acá se siente viva de vuelta. No sé si lo notaron, pero es así. Creo que para el mercado en general, es el primer mercado importante que vuelve a ser presencial y es como que todos necesitamos el contacto visual, físico, creo que la herramienta es muy importante, pero no hay nada como la presencialidad y mucho más en este negocio, donde la confianza es tan importante, donde viajar, poder ver al otro, es tan esencial. Creo que eso va ser más fuerte que antes” comentó.
 
DISTRIBUCIÓN
“En España, la verdad es que la distribuidora se ha manejado durante la pandemia maravillosamente bien. Ha tenido tres películas como primeras: En guerra con mi abuelo, la de Robert De Niro; la segunda película, After, que salió ahora hace un mes; y Greenland, que también fue primera en los cines. Seguimos trabajando para negociar las películas con las plataformas. Así que España y Portugal están andando muy bien para nosotros. En cuanto a Latinoamérica en sí, tenemos nuestro core business que son las películas grandes de Hollywood, y, por suerte, el mercado independiente nos está proporcionando películas más importantes que antes. Estamos estrenando ahora en enero la película que Universal va a estrenar en EE UU, The 355, con cinco actrices importantísimas, entre las que se encuentra Penélope Cruz; Agente secreto es una película muy grande, y nosotros la distribuimos en Latinoamérica y en España. Luego Moonfall, de Ronald Emmerich, de más de US$150 millones de presupuesto, que está quedando maravillosa, las imágenes son de una película de más de US$250 millones, porque Emmerich pone todo en la pantalla. Después, la de Channing Tatum, Dog; al igual que Fortune and Fame, de Jason Statham, que viene gigante.

También tenemos nuestra pequeña rama, cada vez menor, pero importante, de películas de Óscar. Digo menor, porque nos estamos posicionando en las películas de mayor calibre, de budget, acción. Pero Spencer, por ejemplo, con Kristen Stewart, es una película que va a estar en todas las listas de shortlists de los Óscar; Coda, que es la película de Eugenio Derbez, que ha funcionado muy bien. En eso estamos, por suerte, mejor que nunca” dijo.
 
PRODUCCIÓN
“En cuanto a producción, tenemos tres polos: Brasil, con nuestro socio de Galería, Gabriel Gurman, estuvimos produciendo cinco películas durante la pandemia, empezamos cinco y terminamos cinco, y dos películas que habíamos producido antes de la pandemia —que por suerte nos agarró justo antes del preestreno, porque si no hubiera sido un desastre—, relacionada con un crimen de hace mucho tiempo en Brasil, pero que es importante, un crimen que es de una chica normal con un novio que matan a sus padres hace 20 años. Hicimos dos películas: la visión de ella y la de él, y están de primeras sólidas, primera y segunda, las dos versiones, tiene además un prime. Y estamos produciendo películas muy fuertes con actores muy importantes como Lázaro Ramos, Tirullipa. En Argentina, hicimos un acuerdo muy importante con la familia García Ferré, con The magic eye para producir todo el futuro de Hijitus y de El Libro gordo de Petete, que es muy conocido en España, e Hijitus, que es el superhéroe de dibujos animados más importante que tuvo Argentina. Y finalmente, en México, con THR3 Media trabajando muy fuerte en la bioserie del genio, de Chespirito; y en los dibujos animados de El Chavo. La nueva versión es 3D con mucha producción y con el aditivo importantísimo, de la sorpresa de que contrariamente a lo que pasó en las otras siete temporadas que son en 2D, ahora sí va a estar La Chilindrina; y eso le da más potencia al IP. Hoy la producción para nosotros comienza a ser una rama de negocio que está creciendo mucho, que se está posicionando muy cerca de nuestro otro core business que es Hollywood” explica.
 
GRUPO TELEFILMS
“La verdad que está mejor que nunca, y yo creo que esto tiene que ver con la integración vertical de major. Creo que buscando un producto de primera línea en Hollywood a nosotros nos da la posibilidad también de ser más importantes en el esquema de análisis que pueda tener una plataforma a nivel de a quién y con quién asociarse. Porque si el major te va a hacer un negocio gigante con sus streamers, no van a estar vendiendo producto. El espacio que estamos tomando es muy grande en cuanto a Hollywood. Y la producción es una cuestión de jugársela, de riesgo, y uno a veces en el riesgo, tú sabes lo que es la producción. Pero tomando IP muy importantes como el de Chespirito, como el de Hijitus, como el de Petete, produciendo películas también de IP importantes en Brasil, creemos que hemos tomado un espacio muy grande en los últimos dos años. Hemos tomado una decisión muy firme con Ricardo y creo que esto es valorable. Nosotros tenemos 200 personas y no bajamos el sueldo a nadie, no echamos a nadie y hemos tenido gente parada por 18 meses, gente que en Latinoamérica no ha estrenado una sola película, y, sin embargo, se han quedado todos los day amount y no se ha licenciado a nadie. Eso lo hablamos porque sentimos que esa es una manera de apoyar a la gente” añade.
 
LA VENTANAS
“Del tema de las ventanas hablo poco, porque es nuestro know-how interno. Pero lo que sí te puedo decir es que estamos en pleno proceso de cambio en ese sentido, y las major saben lo que están haciendo. Si lees un artículo de Universal, que fueron los primeros que llegaron hace un año a los 17 días para Premium VOD, ahora están diciendo, ellos, no yo, que a la película de Christopher Nolan que ahora van a tener, le van a respetar una ventana de 90 a 120 días, porque ellos dicen que Nolan es un director diferente. Claro, Nolan les habrá dicho ‘yo quiero la pantalla grande y quiero mis ventanas’. A lo que voy con esto es que estamos en un momento de cambio muy grande, no sabemos por dónde va a terminar el cine de acá cuando se vuelva a la normalidad. Creo que las ventanas van a ser muy volátiles y nosotros nos estamos adaptando, tenemos nuestras películas y nosotros no dictamos las ventanas, las major dictan las ventanas, siempre ha sido así y siempre va ser así, y nosotros nos vamos a adaptar a cómo venga el mercado y a cómo vaya cambiando”.

Ver entrevista
https;