MERCADEO

Tomás Pinzone de Vernon Creative Bureau: El término metaverso se torna vago al encuadrarse en una plataforma

1 de mayo de 2023

Claudia Smolansky

Tomás Pinzone de Bureau

Para Tomás Pinzone, Head of Content de Vernon Creative Bureau, muchísimas plataformas, y en especial los videojuegos, son consideradas un metaverso y se pueden aprovechar como tales.

“El término metaverso se torna vago al encuadrarse en suponer que es un lugar o una plataforma. Por eso, lo fundamental para ingresar en alguno de estos universos virtuales, es considerar si la estrategia de marca realmente lo justifica, o bien, si la estrategia de comunicación se alinea para involucrarse en estos medios. Actualmente, no hay requisitos específicos para que una marca ingrese al mundo del metaverso, ya que cada mundo virtual tiene sus propias reglas y características, pero es importante tener en cuenta aspectos legales como la privacidad y la recopilación de datos. Para entrar al metaverso con una marca, se pueden seguir algunas estrategias como crear una presencia digital sólida y auténtica en el mundo virtual, o colaborar con creadores de contenido para llegar a nuevas audiencias” aseveró.

Existen diferentes plataformas para la creación de contenido virtual, como Metaverse, Decentraland, VRSpace y Sandbox. Estas plataformas permiten a las marcas crear entornos y objetos 3D para juegos o universos virtuales. Además de herramientas de desarrollo tales como Webaverse, Hypercube, XREngine, JanusWeb y WebXR Device API. La elección de cuál será la herramienta o plataforma más adecuada va a depender de las necesidades y el tipo de contenido de la marca.

“Otra manera sencilla de participar en este mundo, puede ser tener presencia en un afiche en los Sims online o Skins para los avatares, como también muchas marcas y artistas han realizado para Fornite o Roblox. Entre algunos ejemplos, podemos mencionar a Gucci, que celebró su centenario con una experiencia en ‛Roblox’ o Samsung, que ha invertido en un parque virtual llamado Space Tycoon, entre otros. Es cuestión de concebir una idea alineada a la estrategia de marketing o las ganas de hacer algo acorde a una idea creativa” agregó Pinzone.

En cuanto a la comercialización, recién estos últimos años se están explotando las posibilidades reales de tiendas o comercialización in situ gracias a los avances de la tecnología. Las tiendas virtuales pueden ofrecer una amplia variedad de productos y servicios, desde ropa y accesorios hasta objetos de decoración y herramientas de construcción virtual. Los usuarios pueden visitar estas tiendas virtuales y comprar productos utilizando moneda digital o dinero real, dependiendo del mundo virtual en el que se encuentren. Este emplazamiento virtual de productos, además, puede ser adquirido como NFT y obtener, más allá del producto virtual, el “analógico”.

¿Cuáles son los formatos publicitarios en estos espacios virtuales?

Anuncios en pantalla: Consiste en colocar anuncios en una pantalla virtual dentro del metaverso. Estos anuncios pueden ser imágenes, videos o animaciones.

Patrocinios: En algunos metaversos, las empresas o marcas pueden involucrarse en la experiencia de los usuarios y ser parte de eventos específicos. Por ejemplo, una marca de bebidas energéticas puede patrocinar una carrera de autos virtual dentro del metaverso.

Product placement: Las marcas pueden colocar productos virtuales en los metaversos o juegos en línea, como muebles o ropa, que se pueden comprar o utilizar en el juego. Esta es una manera que encuentra la web 3.0 de democratizar el acceso de productos luxury de forma virtual. Incluso, en algunos casos, se pueden comprar a través de NFT y a posteriori obtener la versión física del producto para su uso.

Publicidad en videojuegos: Los desarrolladores de juegos permiten la publicidad de marcas dentro de algunos juegos, lo que les da a las empresas una oportunidad única para llegar a su público objetivo de manera más directa y efectiva, y empatizar con la audiencia.

Un ejemplo reciente fue la creación del espacio virtual “Gucci Garden Experience”, por supuesto de la marca Gucci, dentro de Roblox. Este espacio virtual presentó una variedad de artículos, como ropa y accesorios, y también incluyó una experiencia de juego en la que los usuarios podían recolectar tokens de Gucci para canjear premios en el mundo real, como descuentos en la tienda en línea de Gucci.

Influencer marketing: Y, por supuesto, la humanización a través de las figuras de interés y jóvenes líderes opinión permiten posicionar marcas y productos, y esto puede ser desde una sencilla transmisión de twitch.
 
“Para que las campañas en el metaverso sean efectivas, es importante conocer a la audiencia a la que se dirige y no abrumar con publicidad invasiva. No se debe actuar sin conciencia ni estudio previo de lo que se quiere ofrecer al consumidor. La publicidad más efectiva se integra sutilmente en la experiencia de los usuarios y crea aventuras inmersivas emocionantes y relevantes. Por último, es importante medir el impacto de las campañas para determinar su éxito. Siguiendo estos consejos, las empresas pueden crear campañas de publicidad innovadoras en el metaverso que lleguen a su público objetivo de manera efectiva con finalidades diferentes” concluyó Tomás Pinzone.